La delegación del Fondo Monetario ha traído al país un grupo de trabajo sobre reforma fiscal.
La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI ) es aquí. Ayer viajó a República Dominicana para celebrar su primera reunión en el país, pero ahora viaja con un grupo de trabajo sobre reforma fiscal.
Acompañó a la delegación un alto funcionario del FMI: Afonso Bevilacqua, director del FMI, presidentes de los países a los que pertenece República Dominicana.
Reemplazan a Bevilacqua, Frank Fuentes y Bruno Saraiva y la región Sus áreas de operación son Brasil, Cabo Verde, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Surinam, Timor Oriental y Trinidad y Tobago, según el portal de la institución financiera multilateral.
La primera reunión se desarrolló en el Centro Bancario y fue de carácter privado. de carácter privado, como todas las actividades que realiza la organización con las autoridades de los estados miembros y luego con la región. En otros casos, relacionados con el aspecto financiero, la misión del FMI fue vista en términos sociales, pero se desconoce si esta vez los misioneros vieron a otras figuras fuera del gobierno.
República República Dominicana. miembro del FMI desde su fundación en 1945. La organización “visita” periódicamente a sus miembros cada uno o dos años, como parte de las consultas del Artículo IV del Acuerdo Constitucional.
Esta vez República Dominicana está inmerso en formular una serie de reformas que, junto con la reforma constitucional, logran llegar al número 13.
La reforma tributaria, planeada por el gobierno dominicano, ha encontrado puntos a favor y en contra, principalmente porque se aplica a El sistema tributario desde 1990 hasta la actualidad ha golpeado a la clase “media” con más impuestos y tasas más altas, reflejando en contraste una fuerte evasión fiscal que en el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR) se estima asciende a más del 62% del ingreso total. producto interno bruto (PIB) y en el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS), en 43%.
Delegación del FMI estará en el país durante dos semanas, del 10 de julio al 24 de enero , 2024. Está dirigido por el economista jefe Emilio Fernández-Corugedo y considerará cuestiones específicas de reformas estructurales, incluidos los impuestos y la electricidad.
La delegación del FMI se reunió hoy con técnicos del Banco Central y luego con el Ministro de Economía y el Ministro de Hacienda.
Representantes del FMI se reunirán en la segunda semana con el CUED (Consejo de Empresas Distribuidoras Unidas de Electricidad) y el sector privado, con el único propósito de evaluar el Pacto Eléctrico y su impacto sobre la industria En cuanto a las finanzas públicas, según las estimaciones, sigue recibiendo más de 1,5 mil millones de dólares en subsidios. Los ingresos y gastos estatales y los objetivos de recuperación, las evaluaciones fiscales y la sostenibilidad de la deuda son algunas de las cuestiones que el FMI plantea a sus miembros, al igual que la inflación, las tasas de interés y el desarrollo del crédito en esta área. privado.
Durante la visita se reunirán con representantes privados del sector eléctrico y del mercado laboral, incluyendo temas de seguridad social (pensiones, invalidez y salud).
La pensión y Los problemas de salud enfrentan importantes desafíos en el país. Las pensiones son insuficientes debido a la informalidad, pero también es posible debido a los trucos.
Además del crecimiento del PIB, el FMI cuestiona los pagos de deuda e intereses según las tasas presupuestarias del país y el porcentaje del PIB. En la evaluación, en el marco de la reforma de la seguridad social, la eficacia de las pensiones no escapa.
El cambio climático es otro tema de la agenda.
El FMI nació de la crisis económica mundial de 1929, conocida como la “Gran Depresión”. Apareció en la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, EE.UU.) en 1944, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, como partidario de la cooperación y “policía internacional”, supervisando las políticas económicas y comerciales. Fue fundada en 1945 y cuenta con la República Dominicana entre sus miembros fundadores.