Entretenimiento

La dolorosa muerte del cantante puertorriqueño Antonio Cabán

8242588031.png
8242588031.png
Mi padre no vino a Moca por más de tres años”, dijo, refiriéndose al pueblo donde nació, en el corazón montañoso.

San Juan, 25 de julio.- El cantautor y poeta puertorriqueño Antonio Cabán Vale (El Topo) falleció a los 81 años de edad, dejando un extraordinario legado musical que trasciende generaciones, confirmó hoy su hijo.

Adeán Cabán Butter confirma el fallecimiento del creador de «Verde luz», considerado el segundo himno nacional de Puerto Rico.
«Nosotros Tuvimos un día familiar y fuimos al funeral de mi tío paterno, don Cosme Vale… Mi padre no vino a Moca por más de tres años”, dijo, refiriéndose al pueblo donde nació, en el corazón montañoso. de Puerto Rico.

Según Adeán tuvimos “un día normal, incluso comimos en el camino; también fuimos con mi hermana y paramos en Guajataca”.
Explicó que El Topo se sintió muy bien: “Lo dejé cuando llegamos a casa y yo estaba acostada; Cuando salí del baño, me di cuenta de que se estaba quedando sin aire.»

Inmediatamente, dijo, llamó al sistema de emergencia 9-1-1 y tan pronto como llegaron los paramédicos, me alertaron sobre soporte vital.

«Los paramédicos me dijeron que aún tenía signos vitales, por lo que lo llevé en una ambulancia al Hospital Pavía de Hato Rey, donde me avisaron alrededor de las 9 p.m. hora local. . No pudieron hacer nada más y papá murió en mis brazos», dijo. Explica Adeán.
Caban Vale sufrió un derrame cerebral en febrero de 2021, que lo dejó postrado en cama por pérdida de movilidad en el lado derecho de su cuerpo y esto afectó parcialmente su visión.
.
El Topo es un paciente con problemas cardíacos y en 2011 fue sometido a cuatro cirugías de bypass en el Hospital Cardiovascular de Río Piedras, resultando en complicaciones posteriores de su enfermedad.

“Quiero agradecer a todos los que han estado en contacto, principalmente con los medios de comunicación. Todo pasó muy rápido. Aunque mi padre ha tenido problemas de salud, su salud se ha mantenido estable en los últimos meses”, enfatizó Adeán.

En medio del auge de la nueva canción en Puerto Rico, el nombre ‘Antonio Cabán Vale ha construido un impresionante reputación como una fuerza en el mundo de la música.

El artista dejó veinte grabaciones, con versos sencillos que dejaron huella en el público a través de los sonidos de «Flor de amapola», «Qué Bonita Luna!» , «Los lirios del campo», «Donde vas María» y «Solina, Solina» Asimismo, la canción Her «Expresa lo que sientes» fue utilizada como tema de una campaña del Departamento de Servicios de Adicciones en su momento La denuncia política aumentó en su voz al grito de “Antonia”, estudiante de posgrado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) asesinada por policías en medio de protestas en Río Piedras, y la clásica canción “Canción del pueblo”. El baile “Verde luz” -que compuso a los 24 años- se consagró como uno de los mayores contribuyentes al movimiento de la nueva canción en Puerto Rico a finales de los años 1960.

TRA Digital

GRATIS
VER