La economía sigue dejando boquiabiertos a los pesimistas, que no creen en su recuperación de la crisis sanitaria de 2020 y la inflación devastadora que siguió. Los muy positivos resultados obtenidos han demostrado la necesidad de una buena coordinación entre las políticas fiscal y monetaria, liderazgo y visión de futuro.
Ahora, cuando las condiciones básicas de la economía sean más favorables, Siguiendo creciendo de manera sostenible y a un ritmo vertiginoso, el Banco Central nos ha informado la buena noticia de que, a diferencia de otras economías importantes de la región, nuestra economía no está sujeta a la desaceleración internacional y a las incertidumbres sobre el futuro, su crecimiento acumulado. La tasa se encuentra en una tasa anual de 4,9% de enero a mayo de 2024 y hubo siete meses consecutivos en los que la tasa superó el 4%.
Puedes leer: Reformas para duplicar el PIB total y multiplicar el PIB real promedio. per cápita con 1,7.
¿Qué explica este comportamiento? El emisor nos reporta, por el lado de la producción, un fuerte y rápido crecimiento de actividades como hoteles, bares y restaurantes, servicios financieros, bienes raíces, zonas francas y manufactura local, transporte, almacenamiento, energía y agua, construcción, salud. , educación, agricultura y comercio.
No hay estadísticas, pero es muy probable que el consumo de los hogares y la inversión empresarial sean los principales impulsores, como después de la crisis sanitaria de 2020, debido al impacto de los Agradecimientos Gracias a la eficaz política macroeconómica adoptada, el PIB real aumentó una cuota de mercado anual media en el mercado mundial de bienes, con un crecimiento de las exportaciones del 4,35% y del comercio mundial del 7,95% entre 2020 y 2023, y del 8,45% y el 12,9% respectivamente, excepto para 2020.
En los años 2021-2023, las importaciones aumentan un 14,14%, más de tres veces las exportaciones (4,35%) y el sector exterior neto teniendo en cuenta el crecimiento de ‘la economía’. Para saber cuántos puntos porcentuales, la comparación debe hacerse cuantitativamente restando el aumento de precios, ejercicio que no hicimos por falta de espacio.
Probabilidad Crecimiento del PIB real por primera vez en cinco meses este año se logró gracias al aumento del empleo y de la tasa de participación en el mercado laboral. Esto ocurrió entre 2021 y 2023, cuando el PIB real aumentó (6,5%) respecto a los niveles previos a la pandemia (2019) (5,1%). Durante este período, la recuperación y creación de empleo aumentó a una tasa promedio anual del 3,6% y la tasa de desempleo cayó al 5,1% en 2023, la cifra más baja en la historia del mercado laboral.
La situación inmediata La tarea es aprovechar nuestro mercado más natural, el mercado de Estados Unidos, con su relativa proximidad y relaciones históricas, pero no lo hacemos. Antes de la pandemia, en 2019 el comercio bilateral alcanzó los 15.359 millones de dólares, equivalente al 48,8% de la facturación total (31.460,5 dólares). millones), vendimos $5.902 millones y compramos $9.457 millones.
Cuatro años después, en 2023, la transacción total fue de $18.061 millones, o 40,4% del valor total ($44.714,3 millones), exportamos $6.489 millones y Importamos 11.572 millones de dólares, es decir, lo que vendimos aumentó un 10% y lo que compramos se duplicó, hasta el 22,4%.
Debería haber sido todo lo contrario, pero falta de impulso, lo atribuyo a falta de fábricas. La falta de capacidad instalada, esto puede mostrar claramente la necesidad de invertir en equipos y capital de trabajo para producir y exportar más, y al mismo tiempo, nuestros empresarios deben unirse para que el país crezca. ocupa su posición correcta. en el comercio bilateral con Estados Unidos y el mundo.