MADRID, 20 de julio (Prensa Europea) –
La Guardia Civil detiene a tres personas en las localidades de Manacor (Baleares), Huelva y Sevilla (Andalucía) por presunta participación en ciberataques de denegación de servicio contra instituciones públicas y zonas estratégicas de España Nha y otros países de la OTAN.
Más concretamente, se tomaron medidas para Registros domiciliarios, interferencias en numerosos ordenadores y documentos de interés
Estos ataques informáticos fueron organizados por el grupo hacktivista ‘NoName057(16 )’, nacido tras el inicio de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania. y uno de los grupos más activos desde ese momento.
En su propio manifiesto fundacional, el grupo reconoció que “reaccionará en consecuencia a las acciones hostiles y abiertamente antirrusas de los rusos”. «
La principal actividad de este grupo es llevar a cabo ataques de ‘Denegación de Servicio Distribuido’ (‘DDoS’) contra sitios web de organizaciones públicas y privadas en los Estados Unidos. Gobierno de Ky., infraestructura crítica. y servicios esenciales, entre estos países han apoyado a Ucrania en el contexto del conflicto bélico.
La Dirección General de la Policía Civil detalló este sábado en un comunicado de prensa que la peculiaridad de los ciberataques llevados a cabo por ‘NoName057( 16)’ es que se llevaron a cabo utilizando un software desarrollado por el propio grupo, denominado ‘DDoSia’ y fue utilizado voluntariamente por personas que apoyaban los objetivos de esta organización hacktivista.
La investigación fue coordinada por el Fiscalía de Delitos Informáticos de la Sala de lo Penal y Fiscalía Nacional de la Audiencia Nacional, donde las diligencias previas culminaron con las detenciones.
Además, la Guardia Civil dijo que continuaba con una serie de líneas de investigación para identificar mejor a los implicados en los ataques.