LOGROÑO, 3 de julio (EUROPA PRESS) –
La Guardia Civil detuvo a tres personas, una por agredir a un representante de las autoridades y otras dos personas a petición del poder judicial, en el marco de las celebraciones de ‘Holika 2024’, celebradas la semana pasada en Calahorra. Además, se presentaron 358 denuncias administrativas.
Durante los días del evento, la Policía Civil realizó un macro operativo porque se trataba de una de las ceremonias más grandes del mundo, la fiesta más grande del Norte. del país. . La operación se centra en garantizar el orden público, prevenir el tráfico y consumo de drogas, así como controlar el acceso a la población de Calahorra.
Participaron 596 agentes de otras especialidades entre sí como unidades de seguridad ciudadana y tráfico, USECIC, equipo pegaso, policía judicial, servicios de información, agentes especiales especializados en antiterrorismo y explosivos, grupos de reserva y seguridad, servicio de rastreo con perros detectores de drogas, seprona, drones y unidades antidrones.
En resumen , ‘Holika Festival En general, 2024 se desarrolla con normalidad y sin problemas importantes. Esto se debe, por un lado, al buen comportamiento y conciencia cívica de la población, y por otro, a la eficacia del sistema de seguridad y prevención de incidentes desplegado por el instituto armado en coordinación con la policía local. bomberos, protección civil. y servicios médicos, para garantizar la seguridad de aproximadamente 80.000 personas que asisten diariamente al evento.
Durante los días de la actividad, cerca de 15.700 participantes y 6.990 vehículos, entre automóviles y autobuses, fueron revisados y/o o hechos identificados en distintas zonas de La Rioja y provincias vecinas -principalmente padres/madres que llevan a sus hijos al evento-
El total de denuncias administrativas atendidas por las unidades de seguridad ciudadana es de 116 por incidentes como falta de respeto a la autoridad, posesión de armas prohibidas, porte y consumo de drogas ilegales en lugares públicos: cannabis, speed, hachís, cocaína y cristal. Cuatro de estas denuncias se referían a la venta de dispositivos de vapeo a menores.
En el ámbito del tráfico, se realizaron 3.209 pruebas de alcoholemia -de las cuales 39 dieron positivo-, 184 denuncias ante el Código de Seguridad Vial – cinturón plazas, seguros del vehículo, ITV etc. -, 18 por conducción de vehículo a motor bajo los efectos de drogas y 1 denuncia ante la Ley de Ordenación del Tráfico Vial.
Además, se interpusieron 7 denuncias, una por sustracción violenta de bolso de mano y 6 por hurto /pérdida de teléfono móvil.
En cuanto a la asistencia sanitaria, se atendieron 282 casos -7 de ellos trasladados al hospital- y otros hallazgos de incidencias diversas: 13 -beber, golpe de calor, etc. -.