La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que las llegadas de turistas internacionales en 2023 ya superaron las cifras de 2019, el año que precedió la crisis del virus Corona. la crisis del coronavirus en algunos países, especialmente en los países europeos.
Más precisamente, esto sucedió en el Viejo Continente en Portugal, con 19,4 millones de personas el año pasado, esta cifra aumentó un 12,1%, también en Portugal. Francia (7,8% más), Italia (4,4%) o España (2% más), pero también fuera de Europa como Colombia (33,6%) o Marruecos (12,3%).
Es posible. También te interesa: El turismo alcanza casi 6 millones de visitantes en 6 meses y continúa la racha de crecimiento
En general, los principales destinos están en Europa. Se beneficiarán en 2023 del turismo en la región, así como del comercio favorable entre el dólar y el euro, que es una de las visitas favoritas de los estadounidenses.
En la región En la región de Asia-Pacífico, la recuperación ha sido más lento en gran parte debido a la reapertura más reciente de las fronteras, especialmente en China.
Esto explica por qué En 2023, las llegadas de turistas extranjeros siguen siendo muy inferiores a los niveles de 2019 en Australia (-24,1%), Japón ( -21,4%) o en Nueva Zelanda (-24%).
Algo similar ocurrió con los ataques terroristas de Hamás en suelo israelí y el conflicto en Gaza, que provocaron una disminución del 33,9% en las llegadas de turistas a Israel el pasado año. año.
En 2022, a nivel global, el número de turistas internacionales en el mundo sigue siendo un 33% menor que en 2019. Hay que tener en cuenta que en 2020 este número disminuyó un 72% .
En toda la OCDE, si en 2019 la industria del turismo representó el 4,4% del producto interno bruto (PIB), el 6,9% de los empleos y creó el 20,4% de las exportaciones de servicios, en 2020, su contribución cayó al 2,5% del PIB. .
Dos años después, había vuelto parcialmente a la media del 3,9%. Los autores del estudio afirman que a largo plazo el turismo seguirá creciendo y esto crea «importantes oportunidades», pero también presenta una serie de retos que las políticas deben abordar para que el turismo sea más sostenible y sus beneficios sean mejores. compartido. y considere más que el costo.
Esto implica adaptarse a un entorno cada vez más cambiante; involucrar a todas las partes interesadas en una «visión compartida», diversificar la oferta, atraer nuevos mercados y segmentos a destinos emergentes y de menor actividad.