Internacionales

La inflación en Estados Unidos disminuyó ligeramente en junio

8220885749.png
8220885749.png
Según el índice de precios al consumo (IPC) anunciado el jueves, la inflación en EE.UU.

Washington. Según el índice de precios al consumo (IPC) anunciado el jueves, la inflación en EE.UU. siguió moderándose en junio hasta el 3% respecto al mismo periodo del año pasado, frente al 3,3% del mes anterior. reelección.

Según datos del Departamento de Trabajo, los precios cayeron un 0,1% en un mes, contrariamente a lo que pronosticaban los analistas, que vaticinaban un ligero aumento del 0,1% en un mes y del 3,1% en un mes. % en un año, según el consenso publicado por MarketWatch.

Al comentar la noticia, el presidente Biden elogió el “notable progreso” que su país había logrado en un frente que consideraba la base de su oportunidades. para derrotar a su rival republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

«Los precios cayeron el mes pasado y la inflación subyacente fue la más baja en tres años», dijo, al mismo tiempo que cree que «los precios todavía son demasiado alto». ”. en un momento en el que “las grandes empresas están registrando beneficios récord”. De naturaleza más volátil, la llamada inflación subyacente aumentó ligeramente en un mes, hasta el 0,1%, pero fue la más baja registrada desde agosto de 2021. Este resultado fue mejor de lo esperado por el mercado, que apunta a un aumento del 0,2%, según. Reloj de mercado.
La caída afectó principalmente a los precios de la energía, que cayeron un 2% en un mes. En este sector, los precios de la gasolina cayeron un 3,8%, tras caer un 3,6% en mayo, y en junio la inflación registró su segundo descenso mensual, continuando su avance hacia el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal (FED, central estadounidense). banco).

El índice IPC es muy importante para el poder adquisitivo de los estadounidenses. porque sobre esta base se indexan las pensiones, pero para llevar a cabo su política monetaria, la Fed prioriza otro índice, el PCE, que se publicará el 26 de julio. «Estos datos refuerzan la confianza en que la inflación volverá gradualmente al 2%», escribió en una nota la economista jefe de la Reserva Federal, Rubeela Farooqi.

Hasta ahora, la Reserva Federal se ha negado a bajar las tasas de interés debido a la falta de un plan completo datos. para indicar que la inflación está en camino de regresar de manera sostenible hacia el objetivo del 2%. Desde 2022, cuando alcanzó su punto máximo tras la crisis de Covid 19, con una tasa anual del 9,5%, la inflación en Estados Unidos se ha desacelerado drásticamente.

Desde principios de año, hay una tendencia constante a la baja. al 2,5% y al 3%. La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para los días 30 y 31 de julio, pero se espera el primer recorte de tipos a mediados de septiembre, el último antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

TRA Digital

GRATIS
VER