SANTO DOMINGO.- La inflación interanual en República Dominicana fue de 3.46% en junio, por lo que se mantiene por debajo de la meta del centro del rango fue de 4.0% ± 1.0% para el séptimo mes consecutivo, mientras que la variación de la inflación en términos mensuales fue de 0,48%,
Así se muestra en el “Informe sobre la situación macroeconómica: seguimiento de la situación” del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, publicado este viernes y situando la inflación subyacente en 3,98% en junio, 1,35 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo mes de 2023.
Grupos con mayor impacto en el aumento Nivel general de precios mensual en Junio es alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación mensual es del 0,75% y la incidencia es del 0,19%; transporte, con una diferencia del 0,61% y una incidencia del 0,11%; y diversos bienes y servicios, con un diferencial del 0,63% y una tasa de ocurrencia del 0,07%.
Según un comunicado de prensa, se espera que las fuerzas inflacionarias se mantengan bajas en el mercado interno, con una tasa promedio prevista de 3,50%, según el marco macroeconómico actualizado en junio de 2024.
Respecto al índice mensual de actividad económica (IMAE), el informe determinó que ‘en mayo, la economía registró un crecimiento de 4.3 %, lo que significa que el ritmo de crecimiento del mes anterior fue lento (7.8%).
Además, en términos acumulados, de enero a mayo, la variación interanual del IMAE fue de 4.9%, un aumento de 3.5 puntos por ciento respecto al crecimiento acumulado en el mismo periodo de 2023.
El tipo de cambio del peso dominicano muestra una depreciación frente al dólar estadounidense de 7.0% en un año, a un precio de 58,99 pesos por dólar, enfatizó la nota, que también destacó ese índice cambiario. El tipo de cambio real se depreció un 6,5% durante el período anual.