Internacionales

La inflación se modera en Estados Unidos

8220809723.png
8220809723.png
Según el índice de precios al consumo (IPC) publicado el jueves, la inflación en EE.UU.

WASHINGTON. Según el índice de precios al consumo (IPC) publicado el jueves, la inflación en EE.UU. siguió moderándose en junio hasta el 3,0% interanual, frente al 3,3% del mes anterior.

Según datos del Ministerio de Trabajo, los precios cayeron un 0,1% en un mes, contrariamente a lo que predecían los analistas, registraron un ligero aumento del 0,1% en un mes. y el 3,1% en un año, según el consenso publicado por MarketWatch.

Al comentar la noticia, el presidente Joe Biden celebró los «progresos significativos» realizados por su país en un frente que ha logrado. considera fundamental para sus posibilidades de derrotar a su rival republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre «siguen siendo demasiado altas» en un momento en que «las grandes empresas registran ganancias récord».

Únase a ABC en WhatsApp
Excluyendo la energía y la electricidad, los precios de los alimentos, que son intrínsecamente más altos La volatilidad, llamada inflación subyacente, aumentó ligeramente en un mes, 0,1%, pero fue el más bajo registrado desde agosto de 2021.
Este resultado fue mejor que las expectativas del mercado, que pedía un aumento de la tasa de interés del 0,2%, según MarketWatch.

Leer más: La inflación estadounidense en junio disminuyó un 3/10 al 3%
Empleos La caída afectó principalmente a los precios de la energía, que cayeron un 2% en una sesión. En este ámbito, los precios de la gasolina cayeron un 3,8% tras caer un 3,6% en mayo.

En junio, la inflación registró. su segundo descenso mensual, continuando su avance hacia el objetivo fijado del 2%. por la Reserva Federal (Fed. Banco Central de EE.UU.).

El IPC es importante para el poder adquisitivo de los estadounidenses porque indexa sus pensiones, pero para llevar a cabo su política monetaria la Fed prefiere otro PCE. índice, que se publicará el 26 de julio.

“Estos datos fortalecen la confianza en la posibilidad de que la inflación vuelva al 2% a un ritmo sostenible”, escribió la economista jefe de la Reserva Federal, Rubeela Farooqi, en una nota .

Hasta ahora, la Reserva Federal se ha negado a recortar las tasas de interés debido a la falta de datos suficientes que demuestren que la inflación está en camino de regresar de manera sostenible a su objetivo del 2%.
Desde 2022, cuando alcanzó su punto máximo tras la crisis del Covid 19, con una tasa anual del 9,5%, la inflación en Estados Unidos se ha desacelerado notablemente.
Desde principios de año, ha disminuido con una tendencia constante entre el 2,5% y el 3%.

La próxima reunión de la Fed está prevista para los días 30 y 31 de julio, pero no se espera el primer recorte de tipos antes de la reunión de mediados de septiembre, la última antes la reunión de finales de septiembre.

TRA Digital

GRATIS
VER