El Nuevo Frente Popular (NFP), formado por el LFI, el Partido Socialista (PS), los Ecologistas y el Partido Comunista de Francia (PCF), debate internamente quién será su candidato
La izquierda acusa al presidente francés, Emmanuel Macron, de tomarse su tiempo para buscar un primer ministro y haber pedido cariñosamente al gobierno que le diera un nombre que respetara los resultados de las elecciones legislativas, de las que surgió con el grupo parlamentario más numeroso, pero sin mayoría absoluta.
“Dudo que Macron respete los resultados de las encuestas”, declaró. El martes, la diputada de La Francia Insumisa (LFI) Mathilde Panot, quien anunció que los electores en las elecciones legislativas del 30 de junio y 7 de julio votaron a favor de la “pausa” y por tanto, el actual primer ministro, Gabriel Attal, no podrá continuar.
En una entrevista con BFMTV, Panot, uno de los subordinados del líder del LFI, el controvertido Jean-Luc Mélenchon, destacó el hecho de que Attal no puede seguir celebrando la fiesta nacional de Francia. celebrado el 14 de julio, cuando “fue derrotado tres veces seguidas” en las elecciones europeas del 9 de junio y luego en dos vueltas de las legislativas.
Face The New Popular Front (NFP), una creación del LFI, el Partido Socialista (PS), el Partido Ecologista y el Partido Comunista Francés (PCF), están debatiendo internamente quién será su candidato para el cargo de Primer Ministro y prevé nombrarlo “antes del final de la semana electoral”. designado por el Presidente de la República, que tiene esta prerrogativa constitucional.
Sin embargo, Macron anunció el domingo, tras conocer los primeros resultados de la segunda vuelta, que debería haber tiempo para la nueva elección nacional. Asamblea por estructurar, que quedará constituida el día 18.
Mientras tanto, este lunes confirmó a Attal -quien presentó su renuncia- en condiciones de continuar al frente de su gobierno con la actual jefatura y hoy se marcha a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que durará hasta el jueves
Para Panos “no es razonable que el presidente de la República espere ver el equilibrio” de la Cámara de Representantes. porque, según su versión – que deberá ser verificada durante la formación de la Asamblea Nacional -, el NFP tendrá un grupo parlamentario con unos 195 escaños, frente a los 160-170 del bloque macronista y los 143 de los seguidores del macronismo. . Agrupación Nacional (RN).
“Somos el grupo más importante”, subrayó el diputado del LFI, quien subrayó que “los macronistas han sido derrotados” y que Macron debe darles el derecho al respeto. “Los resultados de las encuestas. 195, todavía está muy lejos de los 289 de la mayoría absoluta.
Además, en el bloque macronista hay movimientos que intentan constituir lo que el congresista Yaël Braun-Pivet, ex El presidente de la Asamblea Nacional, pidió el martes la formación de una “coalición programática” en torno a un bloque central que iría del Partido Republicano (LR, el partido tradicional de derecha) a la “izquierda socialdemócrata que habla con France Inter”. La emisora de radio Braun-Pivet señaló que el NFP, que en principio tiene 182 escaños, “representa sólo 32 escaños en la Asamblea Nacional y está muy lejos de la mayoría”, es decir, según él, “no podemos gobernar solos”. ”, sino para evitar que gane la extrema derecha de RN.
El diputado del LFI respondió que era una consecuencia del “bipartidismo mayoritario”, en el que los votantes de la segunda vuelta suelen tener posibilidades de ganar. para elegir la opción que crean que es menos mala.
El hecho es que en el NFP aparecieron 7,4 millones de votantes en términos de votos, todavía es mucho menor que Los 10,1 millones que lograron RN y sus aliados, bajaron al tercer lugar con 143 delegados.