«Esta semana debemos preparar una candidatura», subrayó este lunes el segundo secretario líder del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, que insistió en que Macron admitiera que «fue derrotado» en las elecciones legislativas del 30 de junio y del 7 de julio.
En una entrevista con France Info, Faure no quiso comentar quién podría ser como Primer Ministro , además de descartar al líder del Partido Insumiso francés (LFI), Jean-Luc Mélenchon, y la prensa insistió en que debe «saber dialogar con el mundo exterior» porque la mayoría relativa del PFN debe «ampliarse».
La coalición de izquierda formada por LFI, PS, ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF) se convirtió en el primer bloque político en las elecciones legislativas con alrededor de 182 escaños sobre un total de 577 escaños, lejos de los 289 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.
El bloque de partidos que apoyan al gobierno saliente de Macron ocupa el segundo lugar con unos 168 diputados (tenían 250 en el último Congreso), mientras que la extrema derecha de Marine Le Pen, a pesar de registrar la mayor ventaja de todos los grupos, tuvo que contentarse con 143 escaños (tiene 89).
El diputado de la LFI, Manuel Bompard, uno de los colaboradores de Mélenchon, afirmó que en la votación de este domingo hubo » perdedores» que fueron el «majestuoso modelo y Rally Nacional» (RN) de Marine Le Pen, mientras que el NFP «es el primer Primer Ministro de «un método y un nombre» que aplica su política. programa porque «tenemos que honrar nuestra palabra a los votantes».
En cuanto a la cuestión de cómo implementarán este programa sin una mayoría en la Asamblea Nacional, el diputado del LFI reiteró que el gobierno saliente de Macron tampoco tener mayoría absoluta.
Sobre este punto, Faure señaló que «en realidad el poder recaerá en el Parlamento» y tal vez «la mayoría tendrá que encontrar cada texto. El Gobierno tiene una tendencia a censurar». Y a este respecto, recordó que la izquierda no lo hizo en la legislatura anterior, aunque sea técnicamente posible.
La líder de los ecologistas, Marine Tondelier, subrayó que Macron «debería convocar oficialmente el NFP hoy que debe transferirle el nombre del Primer Ministro.»
Macron dijo anoche que se tomaría tiempo, especialmente la estructura de la nueva Asamblea Nacional, para decidir sobre el Gobierno que podría formarse.
El primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado que presentará su dimisión al presidente esta mañana, pero que también podrá seguir desempeñando sus funciones » mientras el deber lo requiera «, Sobre todo sabiendo que Francia acogerá los Juegos Olímpicos de París a partir del 26 de julio.