Washington. Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa e hijo de otro fundador del cartel de la droga, Joaquín El Chapo Guzmán, están detenidos por el gobierno federal de Estados Unidos, informó ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ambos fueron arrestados este jueves en El Paso, Texas, explicó en un comunicado el fiscal general Merrick Garland, quien calificó al grupo como una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Hasta el jueves por la noche, las circunstancias de estos arrestos seguían sin estar claras. Informes no oficiales en los medios estadounidenses dijeron que Zambada García y Guzmán López se habían rendido.
El New York Times dijo que Zambada se había puesto en contacto con funcionarios federales estadounidenses durante al menos tres años para discutir las condiciones. sobre su posible rendición, según cinco personas informadas al respecto.
Por otro lado, un funcionario federal mexicano dijo a Associated Press que los dos habían ido a Estados Unidos en un avión privado y fueron al ejército.
Otra versión de lo sucedido es que un alto mando del Cártel de Sinaloa engañó al capo. Zambada tenía la idea de visitar pistas de aterrizaje secretas en México para realizar operaciones, pero en realidad fue llevado a Texas, según funcionarios mexicanos y estadounidenses citados por el Wall Street Journal.
Guzmán López estaba en el mismo avión que Zambada y también fue arrestado al aterrizar, dijo al Journal un funcionario del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional. Como un golpe al cartel de Sinaloa, un grupo transnacional que enviaba toneladas de cocaína, heroína, fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos, así lo anunció el Fiscal General de los Estados Unidos y director del Departamento de Justicia, Merrick B. Garland.
Ambos enfrentan múltiples cargos de dirigir las actividades criminales del cártel, incluida una red mortal de fabricación y tráfico de fentanilo, dijo Garland en un comunicado.
El Departamento de Justicia enfatiza que no descansará hasta. cada líder de cartel, miembro y asociado responsable del envenenamiento de nuestras comunidades debe rendir cuentas.
Otros altos funcionarios se hicieron eco de la declaración de Garland, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; El director del FBI, Christopher Wray, y la administradora de la DEA, Anne Milgram. Todos enfatizaron el golpe al Cartel de Sinaloa, al que acusan de contrabandear fentanilo a Estados Unidos.
El arresto de Zambada es un golpe directo al corazón del cartel responsable de gran parte de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, que matan a los estadounidenses de costa a costa. El Mayo es uno de los fugitivos más buscados de la DEA y es «Está bajo custodia esta noche y pronto será llevado ante la justicia en un tribunal de Estados Unidos», dijo Milgram.