Tecnologia

La Jornada: La invención de la aguja ocular inició el uso de la ropa como elemento de socialización

8205865872.png
8205865872.png
Ian Gilligan, profesor de arqueología de la Universidad de Sydney y autor principal del estudio, publicado en la revista Science Advances, afirmó en un comunicado que tiene usos sociales.

Madrid. Por primera vez, una investigación identifica los orígenes de la moda en la invención de la aguja ocular, una innovación tecnológica clave utilizada para adornar la ropa con fines culturales y sociales.
Este avance paleolítico, el más antiguo descubierto, data de los restos a hace 40.000 años, marca un cambio fundamental en la vestimenta como expresión de identidad
Las herramientas de aguja ocular fueron un avance importante en la prehistoria porque documentan la transformación en función de la vestimenta desde entonces. Ian Gilligan, profesor de arqueología de la Universidad de Sydney y autor principal del estudio, publicado en la revista Science Advances, afirmó en un comunicado que tiene usos sociales. piel que los humanos usan como aislamiento para punzones de hueso y agujas de coser para crear prendas que se ajustan y favorecen la figura, ¿por qué empezamos a usar ropa para expresarnos e impresionar a los demás
hace 40.000 años? ¿Por qué usamos ropa? Gilligan explica: Creemos que esto es parte de la existencia humana, pero si miramos diferentes culturas, nos damos cuenta de que los humanos existen y funcionan perfectamente en sociedad sin ropa. Lo que me intriga es la transición de la ropa de una necesidad material en algunos entornos a una necesidad social en todos los entornos.

Las primeras agujas oculares conocidas aparecieron hace unos 40.000 años en Siberia. Estos objetos, algunos de los artefactos paleolíticos más emblemáticos de la Edad de Piedra, eran más difíciles de fabricar que los punzones de hueso, que eran suficientes para crear prendas ajustadas. Un punzón de hueso es una herramienta hecha de huesos de animales afilados. Las agujas oculares son cinceles para huesos mejorados con orificios perforados (ojos) para facilitar la sutura de tendones o alambres.

TRA Digital

GRATIS
VER