Madrid. La sonda Perseverance de la NASA ha descubierto una fascinante formación rocosa en Marte, apodada Cheyava Falls, en el cráter Jezero, que tiene ubicaciones que, según los científicos, podrían indicar que las reacciones químicas en esta roca pueden haber sustentado vida microbiana hace miles de millones de años. La roca en forma de punta de flecha contiene características intrigantes que podrían ser relevantes para la cuestión de si Marte alguna vez albergó vida microscópica, dijo la NASA. cumple con la definición de un posible signo de vida antigua. Tiene características químicas y estructuras que pueden haberse formado hace miles de millones de años, cuando el área tenía agua corriente.
El equipo científico está buscando otras explicaciones para las características observadas y se necesitarán pasos de investigación futuros para determinar si la vida antigua es una explicación plausible.
La piedra, la 22ª expedición de muestras de rocas del rover, recogida el 21 de julio mientras el rover exploraba el extremo norte del Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de 400 metros ancho. «Diseñamos la ruta de Perseverance para garantizar que llegue a áreas con un interesante potencial de muestreo científico», dijo Nicola Fox, administradora adjunta de la misión científica. . La dirección de la NASA en Washington, destacó que este viaje por el cauce del río Neretva Vallis valió la pena porque descubrieron algo que nunca antes habían visto, lo que dará a los científicos mucho que estudiar.
Compuestos orgánicos
Muchos análisis de las cataratas Cheyava utilizando el instrumento Sherloc (que analiza entornos habitables con Raman y detecta espectroscopia de productos orgánicos y químicos) del rover indican que contienen compuestos orgánicos. Aunque estas moléculas basadas en carbono se consideran la base de la vida, también pueden formarse mediante procesos abióticos.