París.- La llama olímpica llegó este domingo a París, donde comienzan los Juegos Olímpicos. Durante 12 días, coincidiendo también con la Fiesta Nacional de Francia, el 14 de julio, la ceremonia está presidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, que afronta una crisis política sin precedentes en el país.
Un soldado a caballo tenía el honor de caminar por la Avenida Foch portando la famosa antorcha hasta el Arco de Triunfo, donde lo esperaba un grupo de jóvenes de Seine-Saint-Denis, un barrio pobre de París, donde tuvo lugar el evento. la mayoría de los eventos olímpicos. .
El soldado encendió una antorcha para uno de los jóvenes – una forma de pasar el bastón – que fue pasada entre varios de sus compañeros, todos vestidos de blanco y tumbados frente al público del puesto presidencial . situado debajo del Arco de Triunfo, el punto más alto de los Campos Elíseos.
El presidente francés se enfrenta a una crisis política sin precedentes desde que disolvió la Asamblea Nacional y convoca elecciones legislativas previstas para el 9 de junio, tras una derrota en las elecciones europeas para su partido y una fácil victoria para la ultraderechista Marine Le Pen.
Leer: La llama olímpica pasará por París con motivo de la fiesta nacional del 14 de julio Finalmente, tras dos rondas electorales (30 de junio y 7 de julio), la Asamblea Nacional se dividió en tres grandes grupos (izquierda, centrista macronista y extrema derecha) con capacidad de ponerse de acuerdo para crear un ejecutivo débil.
Aunque el izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP) ganó las elecciones, hasta ahora no ha logrado una mayoría absoluta. Esta coalición mixta, que incluye desde moderados del Partido Socialista (PS) hasta opositores de La Francia Insumisa (LFI), sigue enfrascada en negociaciones para encontrar un candidato a jefe de gobierno para Macron.
Sin embargo, el presidente, que podría ser nombrado miembro del comité ejecutivo, estima que ningún grupo ganará las elecciones, lo que enfureció a la izquierda y declaró que quería «una coalición amplia». Incendio en la sede de los Juegos Olímpicos de 2024
Desde que llegó a territorio francés en mayo procedente de Grecia, el fuego ha recorrido una gran región de Francia y este domingo llegó a la capital del país. Entre el domingo y el lunes, realice un poderoso viaje simbólico. Unas 520 personas se turnarán para llevar la antorcha a lo largo de una distancia de entre 200 y 400 metros, entre ellas algunas figuras como el ex futbolista y actual entrenador olímpico Thierry Henry, relevista callejero en el partido de ida en los Campos Elíseos.
Actor Jamel Debbouze; La bailarina estrella de la Ópera de París Sylvie Tellier, el cantante Kim Seok-Jin (del grupo de K-pop BTS), el chef Mory Sacko, la comediante Claudia Tagbo, la tres veces campeona olímpica de atletismo Marie José Perec o todavía cinco esgrimistas medallistas olímpicas Laura Flessel, también se encuentra entre los elegidos.
El Parlamento, el Panteón, la Sorbona, la Plaza de la Bastilla, la Sala Bataclan, el teatro Olympia, la Plaza Vendôme, el Museo del Louvre y el Centro Pompidou son algunos de los Lo más destacado de la gira del domingo, que finalizará en el Hôtel de Ville, donde por la noche se encenderá un pebetero.
El lunes, la gira comenzará en la nueva La Chapelle Arena, un nuevo pabellón donde Se llevarán a cabo competiciones olímpicas de gimnasia rítmica y bádminton.
Desde allí, la llama olímpica atravesará la ciudad para visitar lugares emblemáticos como la catedral del Sacré-Cœur, el Arco de Triunfo, la Place du Trocadéro con vistas a la Torre Eiffel, la cancha de tenis de Roland Garros o la Plaza de la Bastilla.
El recorrido finalizará en la Plaza de la República, con una escultura gigante de Marianne, símbolo de la república, donde se encenderá otro pebetero .
A partir del martes, la llama olímpica seguirá pasando por Francia, especialmente por algunas regiones del norte y la región de la capital, antes de regresar a París para la ceremonia de inauguración el 26 , donde se encenderá el último pebetero en el jardín de las Tullerías.