Economicas

La luz amarilla exige una reforma del sistema de pensiones del país

2024 07 408270117.png
2024 07 408270117.png
Esto significa que, al calcular la tasa de reemplazo, los trabajadores recibirán un promedio de 3.938,66 pesos mensuales.

En el futuro, una gran proporción de la población absorberá los recursos del sistema, a través de las pensiones, lo que dificultará el sistema
Prevenir las pensiones de ser inadecuados y que los jubilados caigan en la pobreza, y para garantizar que el nivel de vida de los trabajadores cotizantes se mantenga en relación con la vida activa o al menos acercarlos a ella, los sistemas de pensiones se estructuran de tal manera que se pueda garantizar una tasa de reemplazo que cumpla con este objetivo.

Sí, hay muchas tecnologías para calcular la tasa de reemplazo y dependiendo de qué tecnología se utilice, los resultados del cálculo serán diferentes, y aunque existen tales tecnologías. quienes proponen que incluso si la tasa de reemplazo se considera la tasa de reemplazo del ingreso, para otros lo que importa es el nivel de consumo que estas ganancias pueden financiar en el período anterior y después de la jubilación.
Y algunos van más allá y sugieren que una cuestión importante es cómo manejar los riesgos posteriores a la jubilación (en general, la medición de La alternativa no tiene en cuenta específicamente estos riesgos, incluida la posibilidad de una aceleración de la inflación -de ahí la esencia de la existencia de la indexación institucional-, la muerte de cónyuge, divorcio, quiebras de compañías de seguros, bajos retornos de inversión, tasas de pago anual, esperanza de vida, cambios en el estado de salud que pueden generar altos costos, aumento de impuestos y cambios en los beneficios de jubilación, entre otras razones). Debido a la complejidad de estos cálculos, hemos elegido el cálculo más simple, definiendo la tasa de reemplazo como el porcentaje de los ingresos que el contribuyente y las prestaciones sociales recibirá al final de su vida laboral en comparación con los ingresos de su carrera anterior. .

Cálculos realizados con base en el desempeño del sistema de pensiones del país luego de más de 20 años de vigencia, muestran los ingresos que recibirán los trabajadores dominicanos al jubilarse, salvo cambios significativos en el régimen legal, indica que después Al jubilarse, los cotizantes sólo recibirán el 20 por ciento de su salario, un ingreso con el que es imposible vivir dignamente.
Lo ideal es que la tasa de reemplazo esté entre el 70 y el 80 % del salario y no debería ser inferior superior al 60%.

Para evitar extremos, tomaremos en cuenta el salario promedio del mercado oficial, según lo informado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, lo que equivale a 19.693,30 dólares mensuales (332,20 dólares), tras un aumento del 4,9% respecto al nivel de marzo de 2023. Esto significa que, al calcular la tasa de reemplazo, los trabajadores recibirán un promedio de 3.938,66 pesos mensuales. ($66,44).

Estos resultados predicen un sistema de pensiones que crea pobreza entre los jubilados, dando luz verde a la seguridad social.
Pero los resultados del X Congreso de la Población y el Censo de Vivienda, realizado en 2022, indican que la situación podría empeorar en términos de viabilidad financiera del sistema de pensiones y encender la luz amarilla: la tasa de crecimiento poblacional de Dominica ha disminuido desde principios del siglo pasado hasta alcanzar el 1,11% (esto es la tasa más baja en la historia reciente de nuestro país) mientras que la población de 65 años y más aumentó a 9,3% (en 2020 fue 5,6% y en 2010 fue 7,3%).
Esto significa que En el futuro, una proporción menor de la población contribuirá al envejecimiento del sistema de pensiones y una proporción mayor absorberá los recursos del sistema, a través de las pensiones, lo que provocará que el sistema tenga dificultades debido a los crecientes desequilibrios financieros, a menos que se adopten reformas para evitarlo. se hacen ahora, sin más demora.

TRA Digital

GRATIS
VER