Estados Unidos.- El rover Perseverance de la NASA ha hecho lo que puede ser el descubrimiento más sorprendente jamás realizado: ha encontrado posibles signos de vida antigua en Marte.
Un robot explorador de seis ruedas se topa con una misteriosa roca con forma de flecha llamada «Cheyava Falls» que puede contener bacterias fosilizadas de hace miles de millones de años, cuando el Planeta Rojo era un mundo acuático.
El 21 de julio, Perseverance perforó. roca para recolectar una muestra de su núcleo a su paso por el valle del río Neretva Ancient Vallis.
Las muestras se han almacenado cuidadosamente en lo profundo del rover y eventualmente regresarán a la Tierra para un análisis más completo. «Cheyava Falls es la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante que Perseverance haya estudiado jamás», dijo el jueves el científico del proyecto Caltech Ken Farley.
Hay tres pistas convincentes que han atraído a los científicos entusiasmo.
Venas blancas de sulfato de calcio fluyen a través de la roca, lo que sugiere que alguna vez fluyó agua allí.
Entre estos gritos, que tienen una región roja central llena de compuestos orgánicos, detectados por SHERLOC (Scanning Habitats with Raman and Luminescent for Organics and Chemicals) instalado en el rover .
Finalmente, pequeños puntos similares a los de los leopardos contienen sustancias químicas que sugieren una antigua fuente de energía microbiana, según los resultados de el escáner PIXL (Planetary Instruments) para fósiles de rayos X). «En la Tierra, este tipo de características en las rocas a menudo se asocian con el registro fósil de microbios subterráneos», dijo el astrobiólogo y miembro del equipo David Flannery. Científico de Perseverance de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia.
En cualquier caso, la confirmación de que hay vida en Marte está muy lejos.
La verdadera prueba vendrá cuando se tomen muestras de las gemas de Perseverance se devuelven a la Tierra como parte del Programa de retorno de muestras de Marte, una colaboración entre la NASA y los planes de la Agencia Espacial Europea para la década de 2030.
Sí, aunque es posible que estos hallazgos no resulten en vida microscópica antigua. , existe la tentadora posibilidad de que se trate de bacterias fosilizadas, la primera evidencia de vida más allá de la Tierra en la historia.