Ginebra – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó las » mayores restricciones » al espacio cívico » denunciado en las semanas previas a las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que pidió a las autoridades brindar «un espacio para el debate abierto y libre».
» Mi oficina continúa recibiendo informes de detenciones en el período previo. hasta el día de las elecciones (28 de julio), especialmente de los miembros de la oposición y sus partidarios”, denunció este miércoles durante el debate sobre la situación en Venezuela celebrado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
«No, «Es una buena señal, por eso pedí el fin de estas actividades», enfatizó el alto comisionado, quien aseguró que tanto estas elecciones como las legislativas previstas para 2025 «son oportunidades importantes para respetar la voluntad popular». que el gobierno venezolano suspendió las operaciones de su oficina en el país en febrero pasado, ordenando incluso la salida de 13 de sus empleados.
Esta decisión es «sumamente lamentable» y no está de acuerdo con el. acuerdos firmados previamente entre ambas partes, enfatizó Türk, quien enfatizó que «los signos recientes indican que se puede lograr el restablecimiento de la presencia de nuestra oficina en Venezuela».
» Seguiremos abordando esta cuestión, «para garantizar que se cumplan las condiciones necesarias para poder desarrollar el mandato» de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatizó Türk.
El Alto Comisionado también dijo que más de El año pasado, su organización registró un aumento de «amenazas, acoso y ataques contra actores de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas y otras voces críticas».
Türk ha denunciado al menos 38 casos de arbitrariedad detención en este sentido y se refiere a los casos específicos de Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas, “detenidos desde el 9 de febrero y el 15 de abril, respectivamente, sin acceso a una defensa de su elección
También”. Recordó que el defensor de derechos humanos Javier Tarazona, también detenido arbitrariamente, cumplió este martes su tercer año de prisión, mientras su estado de salud empeoraba y solicitó su liberación.
La oficina que encabeza Türk ha registrado 28 casos de personas detenidas en Venezuela desde mayo de 2023. La suerte de ellas fueron mantenidas ocultas a sus familiares y abogados por períodos que van de dos a 41 días, lo que podría constituir desapariciones forzadas.
También expresó preocupación por el proyecto de redacción de legislación sobre las ONG y su financiación, así como «la promulgación de legislación contra el fascismo, el neonazismo y expresiones similares, incluidas definiciones demasiado vagas y amplias».
«, reitero. mi llamado a no adoptar legislación que restringiría aún más el derecho a participar en los asuntos públicos, así como la libertad de asociación y expresión», añadió. división y reconstrucción del contrato social entre los venezolanos», enfatizó el año pasado a sus 65 años, aunque muchos de los excarcelados fueron condicionados a comparecer periódicamente ante los jueces.
También mencionó las recientes condenas de Siete agentes de las disueltas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por asesinato durante operativos de seguridad a mediados de 2018 y 2019 se mostró progresista y pidió “plena rendición de cuentas” en la represión de las protestas y otros abusos de EFE.