Internacionales

La ONU renueva misión en Haití

8223203295.png
8223203295.png
De un total de 1.000 contratados por el país africano-, y la promesa de varios países como Jamaica, Chad, Benin y otros.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, quien redactó la resolución ‘especial’ con Ecuador, enfatizó que en una época de crecientes divisiones entre los miembros del Consejo sobre muchos temas, al menos hay consenso para ayudar en la Crisis de Haití.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogó este viernes por otro año, hasta el 15 de julio de 2025, el trabajo de la Oficina General en Haití (Binuh), decisión que fue tomada por unanimidad de los miembros.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, quien redactó la resolución «especial» con Ecuador, enfatizó que en un momento de crecientes divisiones entre los miembros del Consejo sobre muchos temas, al menos hay consenso para ayudar a resolver la crisis en Haití.
Ya no hay ninguna duda. Hay pocas dudas sobre los renovados poderes de Binuh, una oficina que sólo tiene mandatos políticos y no tiene conexión con la misión de seguridad internacional recientemente desplegada liderada por Kenia.

Hasta el momento, sólo 200 agentes kenianos han llegado a la isla caribeña. -de un total de 1.000 contratados por el país africano-, y la promesa de varios países como Jamaica, Chad, Benin y otros. Otra nación caribeña aún no se ha materializado, hasta completar el contingente de 2.500 soldados

El lunes pasado, Director General de la Policía Nacional de Haití. El policía (PNH), Rameau Normil, afirmó que «la diversión de las pandillas se acabó» y prometió recuperar los territorios ocupados por las organizaciones armadas que siembran el terror en el país.
En una conferencia de prensa conjunta con el Comandante El jefe de la Fuerza Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS), el general Godfrey Otunga de Kenia, Normil anunció nuevas acciones contra las pandillas para restaurar la paz en Haití en los próximos días y llamó a la población a cooperar con la policía, sin la cual no será posible.

Más allá de la seguridad, la misión Binuh, renovada hoy, tiene como principal mandato apoyar una transición política que conduzca a elecciones libres y transparentes, además de fortalecer las instituciones en el país caribeño y las buenas aplicación que un embargo de armas a este país.

TRA Digital

GRATIS
VER