Santo Domingo.-El proyecto de reforma del Código Penal tendrá que ser leído y debatido artículo por artículo apenas sea presentado a la cámara, advirtieron al bloque portavoces de la Corte de delegados de los partidos políticos Liberación Dominicana (PLD), Fuerzas Populares (FP) y Reformadores Sociales Cristianos (PRSC). El artículo incluye 419 artículos y elimina tres razones por las cuales el aborto es legal en el país, uno de los puntos más importantes del proyecto.
Acordaron enfatizar que aunque se diga que los senadores lo aprobaron sin leerlo se sabe que algunos artículos fueron modificados.
Luis Henríquez, Rafael Tobías Crespo y Pedro Botello también manifestaron que si bien están de acuerdo en que se debe aprobar la iniciativa porque desde hace más de 20 años es el pedido de la sociedad dominicana, deben revisar lo que realmente hicieron los senadores.
En el caso de Henríquez y Botello, señalan que será difícil que los partidos impongan un rumbo a sus legisladores, como se ha intentado en el pasado, pero en última instancia cada legislador vota de acuerdo con sus valores familiares, morales y religiosos.
Enfatizaron que la mayoría de los legisladores son provida, incluidos los del gobernante Partido Revolucionario Moderno.
Henríquez dijo que los miembros del Congreso tendrán que abordar dos puntos, la línea del partido y sus principios y valores a sus familias.
Sostuvo que «Este El Congreso tiene dos cámaras, tiene más representantes, habrá que considerarlo sin prisas como lo han hecho los senadores, el acuerdo de consenso es más complicado, aunque tenemos la cuestión del vencimiento de la legislatura el día 26, y a ver si El presidente puede, sin estar de acuerdo con el Código, ampliarlo, pero lo cierto es que aunque ya lo hemos visto, una vez aprobado el código tenemos que revisarlo uno por uno, así que habrá que tomarse su tiempo. ‘
‘Hay que leerlo, no sabemos qué hicieron ahí, mire, mire, Faride Raful propuso enmiendas en la sala, Genao propuso como diez enmiendas,’ Artículo 187 modificado «Lo de que los hombres obligan a las mujeres a tener relaciones sexuales siendo aún maridos, no puedo decir qué es, hay que leer y comparar con lo que realmente hemos aprobado y acordado en su momento», enfatizó Tobías, porque se trataba de más de 400 artículos.
Mientras Botello, el portavoz reformista en la Cámara de Representantes, declaró que era necesario leer lo que los senadores aprobaron el 3 de este mes en segunda lectura.
Consideró necesario hacer correcciones, especialmente en lo que respecta al tema de la discriminación, porque según él, hay industrias que buscan crear privilegios legales para los grupos.
«Creemos que la familia en esta ley ganará y creemos que “hay aspectos que deben corregirse, principalmente relacionados con la discriminación, incluyendo áreas que requieren privilegios de grupo en la ley”, dijo. Una vez más, el Código Penal ha provocado opiniones encontradas entre los sectores que exigen la aprobación de las tres razones en el marco del proyecto y los que se oponen.
Las razones prueban que el aborto será legal en casos de violación sexual . incesto y cuando la madre está en peligro y el niño no tiene posibilidades de sobrevivir.