Los informes dicen que se siguen enviando armas a pandillas haitianas, a pesar de los arrestos.
Puerto Príncipe, 9 de julio (Latina Press) Discusión de preocupaciones entre Rusia y China sobre la conexión entre Estados Unidos y el tráfico de armas a Haití resuena hoy en la prensa de este país caribeño
“El embargo de armas no impide que personas vengan ilegalmente desde Estados Unidos. “Él lo quería, Washington podría haber puesto fin a este problema, pero no lo hicieron”, se lamentó recientemente el representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La delegación nacional euroasiática critica al país del norte por no hacer mucho, periódico online Haití Libre dice
“Hacemos un llamado a Estados Unidos para mejorar las medidas de control y el intercambio de información para detener el suministro”, dijo. tráfico de drogas y armas en Haití, factores que hoy refuerzan el aumento de la violencia en este país caribeño.
“Una parte importante del comercio ilegal procedente de Estados Unidos. Puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos mal protegidos sirven como puntos de entrada para estos productos”, enfatizó el periódico haitiano.
Las principales armas son compradas por pandilleros haitianos y de forma privada, a través de intermediarios. Los funcionarios de aduanas haitianos confiscan periódicamente armas escondidas con productos alimenticios, comenta el sitio Vant Bef Info.
Recientemente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteró su solicitud a los Estados miembros para que adopten medidas apropiadas para prevenir el tráfico ilegal y el desvío de armas pequeñas, armas ligeras y municiones en Haití.
Esta solicitud cumple con la resolución de la organización emitida en 2022 y tiene vigencia hasta octubre de 2024.