Internacionales

La SIP condena enérgicamente violación a la libertad de prensa en Venezuela

8253056271.png
8253056271.png
MIAMI, Estados Unidos.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena enérgicamente la violación a la libertad de prensa en Venezuela, donde periodistas han sido atacado en los últimos días.

MIAMI, Estados Unidos.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena enérgicamente la violación a la libertad de prensa en Venezuela, donde periodistas han sido atacado en los últimos días. amenazados y detenidos y obstaculizada la labor de los medios de comunicación.

La organización considera importante garantizar su seguridad y el respeto a la cobertura mediática de un tema que es de interés público es imprescindible. El polémico proceso electoral de Venezuela, que culminó el 28 de julio con la victoria declarada de Nicolás Maduro, ha provocado protestas en varios puntos del país y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, dejando al menos 11 personas muertas, según un informe de Reuters report.
El periodista del periódico, testigo de la tensa situación en las calles, se enfrentó a innumerables peligros mientras cubría la crisis política. Según Espacio Público, las protestas han sido reprimidas, algunas con detenciones arbitrarias, amenazas y agresiones al personal de prensa.

Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal de noticias mexicano La Silla Rota, intervino que «Es fundamental que la población pueda mantenerse informada sobre hechos de tanta importancia para la democracia venezolana».

Agregó que «Por eso es importante que los periodistas y los medios de comunicación puedan hacer su trabajo». información sin interferencias y sin temor a represalias. garantizar la seguridad de los periodistas y respetar la información sobre un tema de preocupación pública generalizada. Jornet llamó a la comunidad internacional a «condenar la violencia contra la prensa».

Entre otros actos de violencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció, a través de su cadena, al camarógrafo de VPItv y periodista deportivo. Paul León fue detenido el 30 de julio en un operativo conjunto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía del estado Trujillo.
Hasta el día de hoy aún se desconoce su paradero. En un hecho similar, a la periodista Yuliana Palmar, de QPEV y Sucesos Trujillo, así como a Joaquín de Ponte, de San Juan de los Morros, estado Guárico, les robaron sus teléfonos móviles.
. En el estado Zulia, el SNTP advirtió que agentes vestidos de civil grabaron y fotografiaron a cinco periodistas: Nataly Angulo, de la televisora ​​El Pitazo; Madelyn Palmar de Unionradionet; Edwin Prieto, QPEV; María Carolina Quintero, de VPItv, y Gerard Torres, de Es Con Nuestro.

La organización también informó que mientras cubría las protestas del 29 de julio, el periodista Jesús Romero, de Código Urbe, resultó herido de bala en Maracay. Fue operado y permanece hospitalizado.

También ayer, en Carabobo, policías le arrebataron la cámara al fotoperiodista José Ángel Rodríguez mientras tomaba fotografías de protestas en esa zona del país; Los documentos le fueron devueltos posteriormente.

Anzoátegui, el vehículo del periodista Gabriel Rodríguez, de Noticias Neverí, fue quemado por manifestantes.
Según Revista de Periodismo LatAM, Según Según el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, que recopila información de organizaciones de noticias, periodistas y medios de comunicación, desde el día de las elecciones y hasta el 29 de julio, «se han registrado al menos 41 violaciones a la libertad de información en 13 estados del país». . SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a proteger y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas.

Incluye más de 1.300 publicaciones del mundo occidental. Hemisferio; y tiene su sede en Miami, EE. UU.

TRA Digital

GRATIS
VER