LISBOA, 3 julio (Reuters) – Europa está construyendo redes sólidas, especialmente con países de América Latina, para luchar contra los grupos del crimen organizado que trafican con drogas, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la sociedad actual, afirmó el miércoles el Comisario Europeo de Asuntos Interiores.
“Tienen poderosas redes criminales (pero) estamos construyendo redes aún más fuertes contra ustedes”, advirtió Ylva Johansson, jefa de lucha contra los chicos de Again. medicamento. grupos de contrabando y trata de seres humanos durante la presentación de la nueva Agencia Europea del Droga (EUDA). «Esta amenaza es tan grande como el terrorismo.»
La nueva agencia, que reemplaza al Centro Europeo para el Control de las Drogas y la Farmacodependencia creado en 1993, tiene un «mandato más fuerte» para intensificar la lucha de la Unión Europea contra las drogas.
Según Johansson, la cooperación con América Latina y otras regiones es crucial para abordar los desafíos de las drogas. La nueva agencia ha firmado un acuerdo de cooperación con Ecuador, donde la mayoría de las drogas se introducen en Europa.
En un informe publicado el mes pasado, EUDA dijo que casi el 70% de las incautaciones de drogas tienen lugar durante redadas realizadas por las aduanas de la UE. En los puertos del bloque se han descubierto grandes cantidades de cocaína en contenedores de transporte.
Algunas asociaciones temen que los países europeos adopten estrategias más punitivas en sus políticas antidrogas a medida que la política de la Unión Europea está girando hacia la derecha.
«Existe un riesgo real de que las políticas populistas y los programas de titulización tengan un impacto negativo en las políticas de drogas», afirmó Marie Nougier, jefa de investigación de la red mundial de ONG Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC).
Nougier dijo que la misión de la nueva agencia se centra en la salud y los derechos humanos.