Los eventos se producen después de que la tasa diaria de detención de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México cayera en más de un 70% desde su pico en diciembre pasado
At- Los migrantes de riesgo viven en las dunas de arena del desierto de Chihuahua en la frontera norte de México, que se ha convertido en una ruta popular en el pico del verano y con temperaturas récord superiores a los 40 grados, para evitar el aumento de las operaciones por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos.
Uno de los migrantes captados por las cámaras de EFE cuando salían de las dunas, antes de cruzar la Sierra de Samalayuca, dijo que su objetivo era superar uno de los tramos más difíciles de la ruta migratoria, los últimos 50 kilómetros antes de llegar a la frontera con Estados Unidos.
«En cuanto a la migración (cruzamos el desierto), porque nos estaban deteniendo no teníamos permiso de México. Gracias a Dios me dio algo de resistencia, agua y todo, » dijo Giovanni Alpizar, que no quiso revelar su nacionalidad y con otros dos acompañantes atravesó un área de 8 kilómetros de dunas de arena con temperaturas de 41 grados .
Con esta ruta, el migrante de 32 años espera escapar de los retenes dispuestos por militares y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. frontera con la ciudad estadounidense de El Paso.
Estos eventos siguieron a una disminución de más del 70% en el número de migrantes diarios en la frontera entre Estados Unidos y México desde el pico en diciembre pasado, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel. Dijo López Obrador.
Además, el número de inmigrantes ilegales bloqueados por México aumentó casi un 650% respecto al mismo período del año pasado, alcanzando un récord de casi 1,4 millones de enero a mayo, según el Instituto Nacional. de Migración (INM) en junio.
El padre Juan Carlos López, portavoz de la diócesis de Ciudad Juárez, señaló que las autoridades de ambos países deben coordinar actividades humanas para evitar que los migrantes del bloque reciban este tipo de migración. riesgo, especialmente ahora con el verano y las inundaciones en la frontera del Río Grande (o Grande) junto con las lluvias repentinas
«Es triste ver personas, seres humanos, finalmente, nuestros hermanos, por nuestra La condición humana, morir en estas circunstancias, ya sea en el desierto o en el río, es lamentable”, afirmó el párroco.
. La OrganizaciónInternacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado la frontera entre México y Estados Unidos fue la “frontera terrestre para la migración” más peligrosa del mundo, con más de 686 migrantes muertos o desaparecidos en 2022. Por parte de México y América del Norte, organizar proyectos” y campañas para prevenir la muerte de migrantes. .
«Hemos llovido en las zonas aledañas y esto ha aumentado el caudal del Río Grande haciéndolo más peligroso y todavía se atreven a arriesgar sus vidas, el calor en nosotros «La zona es tan fuerte que en el desierto arriesgan sus vidas”, comentó.
Un informe de las autoridades estadounidenses dijo que sólo en las primeras tres semanas de junio, un total de 25 migrantes murieron en el desierto. de deshidratación o ahogamiento al intentar cruzar el Río Grande, mientras que otras 35 personas se salvaron de los peligros antes mencionados.