CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de seis mil trabajadores, afiliados al sindicato más grande de Samsung Electronics, iniciaron este jueves 8 de julio su primera huelga general de estas dos semanas en Corea. Anunciaron que el paro laboral duraría tres días.
El sindicato y la dirección de la empresa no han logrado llegar a un acuerdo desde que comenzaron las negociaciones en enero de este año. Los trabajadores exigen un aumento salarial -después de rechazar el aumento del 5,1% que les ofreció Samsung-, mejoras en el sistema de licencias y bonificaciones.
El sindicato también exige que mejores estándares fomenten el desempeño de los empleados. basado en el valor económico agregado, o EVA, una medida financiera que estima el desempeño financiero de una empresa deduciendo la inversión de capital de sus ganancias operativas, informó el Korea Herald
la semana pasada, Samsung Electronics dijo a los reguladores que. Se esperaba que su beneficio operativo de abril a junio alcanzara los 10.400 millones de won coreanos, más 134.000 millones de pesos mexicanos; el beneficio aumentó un 1,4% en el mismo periodo de 2023. Además, el conglomerado más grande de Corea del Sur espera que sus ingresos aumenten un 23,3%.
“La empresa no trata a los trabajadores como iguales y siempre los trata como bienes fungibles”, denunció el sindicato, según “Korea Herald”.
Dado. Insatisfechos con las negociaciones, los huelguistas y miles de manifestantes se declararon en huelga, bloqueando los cinco carriles de la autopista frente a la entrada principal de una fábrica de la empresa en la ciudad de Hwaseong, provincia de Kyunggi, a pesar de que llovía, informó el mismo medio. .
El Sindicato Nacional de Samsung Electronics está formado por más de 36.000 trabajadores, lo que representa el 25% de la fuerza laboral del conglomerado más grande de Corea del Sur. La organización dijo que tiene la intención de bloquear las actividades comerciales porque el 80% de los participantes trabajan en el sector de producción y desarrollo, informó el medio de comunicación nacional «Arirang News». Park Seol, un dirigente sindical, dijo a la AFP el martes que la producción se vio afectada
«La empresa debe comprender que no sólo estamos tratando de influir en la línea de producción. Queremos que escuchen nuestras voces y «Entendemos lo desesperados que estamos», enfatizó Park.
«La empresa es totalmente responsable de todas las pérdidas económicas derivadas de esta huelga», dijo el sindicato, según el «Korea Herald».
Samsung dijo hoy Según muchos medios coreanos, la producción no se vio afectada a pesar de la huelga. El sindicato dijo que si las negociaciones no avanzan, podrían realizar una segunda huelga de cinco días a partir del próximo lunes 15 de julio.