Según el caricaturista, “es un honor” que estas tres mujeres sean todas dominicanas y los bienes sociales e intangibles que dejaron
‘Valor, lucha y ejemplo para el mundo’ son las palabras con las que la caricaturista dominicana Taína Almodóvar resume la historia de dos hermanas pequeñas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo y fueron asesinado en 1960, según el libro infantil “El poder de la mariposa”.
Su legado es importante, no sólo para la República Dominicana, sino también para el mundo, ya que cada 25 de noviembre, El día del caso celebramos el Día Internacional de la Abolición de la Violencia contra las Mujeres, dijo a Efe Almodóvar, ilustrador del libro escrito por Dominica Raynelda Calderón.
Según el caricaturista, «es un honor» que las tres mujeres Estas mujeres son todas dominicanas y el legado social e intangible que dejan, ha creado conciencia sobre la no violencia contra las mujeres, más allá de las fronteras.
«Es algo que surge de una pequeña isla en un mundo que casi nadie conoce, por lo que tenemos que transmitir el mensaje alto y claro”, argumenta.
Al contar historias para niños, la diseñadora se dio cuenta de que «era una reto muy importante» porque no era «algo sangriento ni violento, sino que mostraba lucha, poder y rebelión contra las injusticias del mundo».
La ilustradora dijo que, en sus dibujos, quería mostrar a estas tres hermanas desde muy pequeñas como cualquier niña en el mundo, le gusta jugar, leer libros, y al mismo tiempo intenta reflejar lo «niñas normales» que, a través de la lucha por sus ideales y sueños, saben cómo cambiar el mundo.
«Hay muchos pequeños mensajes escondidos en la historia, pero sobre todo está el valor de las mujeres: que podemos hacer cualquier cosa, que no nos limitamos, que podemos Podemos ser astronautas, científicos, no importa lo que queramos, no importa lo que tengamos que pasar en los momentos difíciles de la vida o en la vida de un país», enfatizó Almodóvar.
El libro publicado. gracias a voluntarios del Banco de Programas Banreseras, uno de los programas más grandes de República Dominicana, se puede encontrar en formato digital en la plataforma Educación.
Las hermanas Mirabal, apodadas “las mariposas” por la nombre secreto que usaron para luchar contra la dictadura, fueron activistas políticos y pioneros de su tiempo: Minerva era abogada, Patria amaba la pintura y María Teresa amaba las matemáticas.
Las tres jugaron papeles importantes contra la dictadura de Trujillo, que Duró más de tres décadas y se unieron al movimiento revolucionario el 14 de junio.
El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas fueron capturadas y asesinadas por el ejército, heridas en un accidente automovilístico.