Economicas

Las protestas en Kenia comienzan a agotarse por miedo a la violencia

8209911593.png
8209911593.png
Se podría pensar que en el mismo lugar, hace apenas 48 horas, cientos de jóvenes habrían coreado “¡Ruto debe irse!”.

Desde el 18 de junio, los martes y jueves están marcados en rojo en los calendarios de la generación Z de jóvenes kenianos

Las bolas de discoteca giran y la música suena a todo volumen en el Altavoces de tiendas de instrumentos musicales en la avenida Moi, en el centro de Nairobi. Se podría pensar que en el mismo lugar, hace apenas 48 horas, cientos de jóvenes habrían coreado “¡Ruto debe irse!”. entre gases lacrimógenos y hasta algunas balas.

«¡Aquí no pasó nada! ¡Todo está bien!» -gritó a Efe un transeúnte, con sarcasmo y extraño orgullo por las proezas camaleónicas de su país. presenciar el caos y la violencia en las calles un día y volver a la normalidad al día siguiente como si nada hubiera pasado aquí.

La verdad es que parece así: los negocios han corrido las cortinas, las mototaxis están esperando. Para los clientes en cada esquina, los adoquines arrancados del suelo apenas son visibles y los cristales rotos de una tienda de informática son algunas de las raras cicatrices de las protestas en esta concurrida avenida de la capital.
Para el 18 de junio, Los martes y jueves están marcados en rojo en el calendario de los jóvenes kenianos de la Generación Z, que comenzaron a protestar contra un controvertido proyecto de ley para aumentar los impuestos y, tras la derogación de la ley, continuaron pidiendo dimisiones. del Presidente, William Ruto.

Este jueves volverá a ser uno de esos días. Sin embargo, después de múltiples informes de matones que se infiltran en las protestas, la organización generalizada del movimiento sin un líder oficial ha pedido en las últimas horas calma y un replanteamiento de la estrategia.

No quieren aumentar las muertes. al menos 39 personas en todo el país debido a las violentas respuestas policiales durante protestas antigubernamentales en su mayoría pacíficas.

«El gobierno reclutó personas para infiltrarse “Decidimos dar una imagen negativa de las protestas. Por razones de seguridad. «Hoy decidimos darles un enfoque diferente, morirá más gente», dijo a Efe Eliseo, de 26 años.
Él es uno de ellos. Cientos de personas irrumpieron en el Parlamento el 25 de junio y, aunque siguió pidiendo la dimisión de Ruto y sus partidarios, creía que lo más sensato en ese momento era «una protesta pasiva, sin boicotear determinadas agencias y oficinas gubernamentales». Mientras tanto, los comerciantes del centro están felices de poder reabrir sus negocios los martes y jueves sin temor a destrucción y saqueos, a pesar de afirmar que había menos clientes de lo habitual.

«La gente no sabía lo que sucedería sucedería hoy, haya o no otra protesta», explica Gérald, moderador, que regenta una zapatería bajo los soportales de la Nueva Avenida.
Una de las características de este movimiento es que es incierto, ya que no hay un líder visible que haga llamamientos rotundos y, en cambio, los jóvenes se organizaron a través de innumerables perfiles y grupos de redes sociales.
El poder de Internet en estas movilizaciones incluyó tanto a Ruto como a aceptar debatir mañana con representantes de la generación Z en un “espacio” que también quiere que Ruto se vaya, pero pide “respeto” para los comerciantes, que un día cerrar la puerta significa una gran pérdida.

Lo mismo se dijo Para Elizabeth (nombre ficticio), 28 años y propietaria de otra tienda en el centro de Nairobi: «Estoy de acuerdo con las protestas, siempre que no sean violentas», dijo a Efe.
«Clientes Tienen miedo de venir porque ha habido robos. Los manifestantes no son los únicos que salen a las calles; También ha habido tiranos”, agregó.

Admitió que estos días tiene miedo de “perder su negocio” por daños o tener que cerrar por días y no poder pagar el “alto”. alquiler de locales.

«Somos la generación joven que trabaja en estas empresas. Si arruinamos o destruimos lo que tenemos hoy, ¿qué nos quedará después de la protesta?», se pregunta antes de subir el volumen de la música como si nada.

TRA Digital

GRATIS
VER