La titular de la Secretaría de Género, Diversidad e Inclusión del Partido Justicia Social, Yazmín Vicente, llamó a la conciencia tranquila del Presidente de la República. Luis Abinader, actuando sobre la urgente decisión de promover el restablecimiento fundamental de los derechos de las mujeres en el país, como un acto de humanidad, respeto y dignidad y no un acto de regresión.
» Mientras que en la mayoría de los países en América Latina y alrededor del mundo, políticas y leyes garantizan el progreso de los derechos humanos de las mujeres, en República Dominicana, millones de mujeres encuentran que las políticas y leyes necesarias para garantizar estos derechos están retrocediendo, dejándonos en riesgo de regresión Mujeres que viven en situaciones extremas o quienes en el futuro se encuentren con situaciones como esta no podrán tomar sus propias decisiones de acuerdo a nuestra conciencia y libertad inherente como seres humanos”, expresó. Puedes leer: Los padres están presentes, además del cuidado, la crianza, la educación, la protección…
En este sentido, afirmó que Justicia Social es una organización progresista, humanista y feminista. no quiere este tipo de fracasos en el país.
La reacción se produjo luego de la aprobación en segunda lectura del proyecto de Código Penal, en el que miembros del Senado de la República votaron en contra de tres causas y en contra de criminalizar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, será remitido a la Cámara de Representantes para su consideración y discusión.
Yazmín Vicente entiende que la administración de justicia se puede hacer respetando la cultura, la religión y las creencias políticas de aquellas personas que se oponen a la criminalización de todas las formas de violencia contra la mujer, así como a la capacidad de las mujeres, con plena conciencia y libertad, de decidir si quedar embarazadas o no, cuando nuestra vida corre peligro, cuando no lo hay, no hay no es. la viabilidad del feto o cuando el embarazo es fruto de una violación.
Además, se supone que todas las mujeres (especialmente las más vulnerables) tenemos leyes y políticas que garantizan nuestra integridad personal, tanto física como mental.
Al mismo tiempo, reiteró que según los acuerdos nacionales e internacionales de los que el país es miembro, sustentados en la Carta Magna en el artículo 39, N° 4, se estipula que: “Las mujeres y los hombres son iguales ante la ley. “Se prohíbe cualquier acción cuyo propósito o resultado sea menoscabar o destruir el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos fundamentales de mujeres y hombres en condiciones de igualdad.”