Tecnologia

Lo que dice la ciencia y la tecnología sobre las microondas

8216154969.png
8216154969.png
De los mitos más comunes.También existe la preocupación de que el uso de un horno de microondas pueda reducir el valor nutricional de los alimentos.

Los microondas calientan los alimentos utilizando ondas electromagnéticas que hacen que las moléculas de agua y otros ingredientes de los alimentos vibren, generando calor.

Desgaste Aunque muchas personas creen que este proceso puede ser peligroso, el La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantiza que, si se usan correctamente, los hornos microondas son seguros y no dañan la salud
“Usar un microondas no hace que los alimentos sean radiactivos”, dijo la OMS, aclarando eso. de los mitos más comunes.

También existe la preocupación de que el uso de un horno de microondas pueda reducir el valor nutricional de los alimentos. Un estudio de la Asociación Dietética Estadounidense afirma que «en algunas circunstancias, los microondas pueden retener más nutrientes que otros métodos de cocción», como hervir o freír, porque requieren menos tiempo de cocción y menos agua. Además, se argumenta que en algunos casos puede haber pérdida de vitaminas, pero esto no solo ocurre con los microondas sino que depende más del tipo de alimento y la forma de cocinarlo.
Otro Una preocupación común es el riesgo de radiación emitida por estos dispositivos. La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) especifica que los hornos microondas están diseñados para evitar fugas de radiación, con barreras de seguridad y estándares estrictos.

«Exposición continua a las microondas «Las ondas emitidas por estos dispositivos son muy pequeñas y no representan un riesgo significativo», dijo un portavoz de la FCC.

Cuando se trata de seguridad en el manejo, es fundamental seguir las instrucciones del fabricante y nunca utilizar recipientes metálicos, ya que pueden generar chispas y posibles incendios. .
«En Internet se puede encontrar mucha información sobre electrodomésticos, pero en muchos casos esta información es errónea. Para evitarlo, recomendamos recurrir a fuentes confiables y basadas en evidencia para aprovechar los beneficios que nos aporta la tecnología… las mejores fuentes son los manuales de usuario y otros. Los canales de comunicación de la marca brindan recomendaciones específicas para cada tipo de producto. «, dijo Eduardo Triana, gerente de producto de Electrolux Colombia.

Según los expertos, aquí te damos algunos consejos para usar los microondas de forma segura:

Un seguro para la salud: Los microondas no usan radiaciones ionizantes para calentar alimentos, por lo que es poco probable que alteren el ADN o provoquen cáncer, lo que confirma diversos estudios que han demostrado que el uso adecuado de este aparato es seguro para la salud) y así lo ha afirmado la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en diversos comunicados. que los microondas son seguros para cocinar ciertos alimentos y no hay evidencia de lo contrario.

Conserva los nutrientes: a diferencia de los métodos de cocción a largo plazo, los microondas pueden conservar mejor los nutrientes porque reducen el tiempo de exposición al calor y requieren. menos agua, sin embargo, es importante tener en cuenta que, como ocurre con cualquier proceso de cocción, la pérdida de nutrientes y vitaminas puede ser mínima.

Utilice materiales alimentarios adecuados: aunque algunos tipos de metal pueden provocar chispas y daños. , existen recipientes fabricados con este material que están diseñados especiales para su uso en hornos microondas. Asimismo, algunos plásticos pueden liberar sustancias químicas tóxicas. Para evitar accidentes y daños, siempre debe consultar las recomendaciones del fabricante y utilizar recipientes etiquetados como «apto para microondas».

Sin materiales radiactivos: Humanos Creemos erróneamente que las microondas hacen que los alimentos sean radiactivos. Este dispositivo calienta usando ondas electromagnéticas que hacen vibrar las moléculas de agua, creando calor sin dejar residuos radiactivos en los alimentos.

Calentamiento uniforme: para garantizar una cocción uniforme, los alimentos deben revolverse y mezclarse a la mitad del tiempo de calentamiento. Esto ayuda a distribuir el calor de manera uniforme y evita que algunas áreas se enfríen mientras que otras se calientan demasiado.

Se cree que el riesgo de cáncer está asociado con el uso de microondas y también ha sido refutado por varios estudios. La Sociedad Estadounidense del Cáncer afirma que «no existe evidencia científica que relacione el uso de microondas domésticos con el desarrollo de cáncer». Es importante destacar que las microondas emiten radiación no ionizante, que no provoca cambios a nivel celular y, por tanto, no es cancerígena.

Este dispositivo también ha sido criticado por provocar cambios en la textura y el sabor de los alimentos. , lo que puede considerarse una desventaja.

TRA Digital

GRATIS
VER