La seguridad vial son las medidas que se toman para reducir el riesgo de lesiones y muerte causadas por el tráfico.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de cross – Con coordinación y apoyo sectoriales, los países de la región de las Américas pueden optimizar las leyes de seguridad vial, creando un entorno seguro, más accesible y sostenible para los sistemas de transporte por carretera y para todos los usuarios.
Las velocidades excesivas contribuyen. aproximadamente un tercio de todos los viajes. muertes por accidentes de tránsito en países de ingresos altos y la mitad de aquellas en países de ingresos bajos y medianos.
90% de las muertes en accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
Los accidentes de tráfico cuestan a los países alrededor del 3% del PIB.
Casi la mitad (49%) de las muertes en carretera en el mundo son peatones, ciclistas y motociclistas.
Peatones, motociclistas y Los ciclistas son las principales víctimas de daños en las carreteras en el mundo, en todas las subregiones, excepto en América del Norte, donde los automovilistas son las principales víctimas.
En la región de las Américas, las carreteras son vulnerables Lesiones a usuarios como Los peatones, motociclistas y ciclistas representan el 23%, el 15% y el 3% de las muertes en carretera, respectivamente.
Los hombres corren mayor riesgo de muerte por accidentes de tráfico que las mujeres.
De 32 países, 21 tienen leyes integrales sobre el cinturón de seguridad.
Artículo Es esencial que los países tomen medidas para hacer que las calles y carreteras sean más seguras no solo para los ocupantes de los automóviles sino para la mayoría de las personas vulnerables, por ejemplo. peatones, ciclistas y motociclistas.
Los usuarios sensibles representan las tasas más altas de muerte y lesiones en los países de ingresos bajos y bajos de la región. De hecho, la tasa de mortalidad de motociclistas en las carreteras aumentó del 15% en 2010 al 20% en 2013, lo que refleja el aumento en el número de motocicletas en esta zona.
Los jóvenes en las Américas están en mayor riesgo de sufrir lesiones. o muerte por accidente de tránsito; Es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la segunda causa en el grupo de 15 a 19 años.