«Tienen una vida perfecta», eso es lo que pensamos de los cantantes cuando los vemos desfilar por la alfombra roja con brillantes sonrisas, o llenando estadios y ganando millones con las ventas de su música. . álbum.
Desafortunadamente, para muchos de ellos, la realidad fue diferente al enfrentar sus propias batallas. Cuando se apagan las luces, sus caras «felices» se desvanecen, la oscuridad los envuelve, la fama y la sobreexposición los abruman, arrastrándolos a un abismo, donde los prejuicios y la discriminación en torno a la salud mental les hace esconderse detrás de puntuaciones y acuerdos de la gente.
En la industria musical, el ciberbullying, los trastornos alimentarios, la búsqueda de la perfección de la imagen, la presión del proceso creativo o alcanzar el número uno, exacerban la ansiedad, los pensamientos suicidas, la drogadicción o la depresión magnética que padecía el artista. sufriendo en ese momento.
Esta ruta de escape, en la que pueden hablar abiertamente sobre su salud mental. Fue utilizado por el rapero español Kase.O con su canción Basureta, quien en la canción reveló cómo su salud mental afectó a su familia, al mismo tiempo que expresó su deseo de muerte. Mientras tanto, el rapero puertorriqueño René (Residente), en una canción titulada René, repasa su pasado y sus problemas mentales, consecuencia de su fama.
También cantaron sobre su salud mental, Demi Lovato con su tema Skyscraper, Lady Gaga con 911, Rolling Stones a través de Paint It, Black, entre otros.
Quizás quieras leer: Cheddy García atribuye ataque del Banco Popular a la salud mental
Desafortunadamente, muchos artistas ya no están en esta tierra, no encuentran una salida a lo que los atormentaba mentalmente y terminaba con sus días. Las librerías se llenan de biografías que cuentan su sufrimiento, con un final trágico, pero ¿qué responsabilidad tiene la industria musical en la salud mental de sus artistas?
Porfirio Piña «Popi», CEO de Oreja Media Group, dijo que las personas en la industria de la música tienen más probabilidades de caer en un agujero negro de ansiedad y depresión.
«Comienza con el miedo escénico, l»Expectativas de si agradarán o no, y todo esto puede generar ansiedad, incluso depresión, cuando no se logran las metas que se proponen”, dijo Popi, y agregó que “un artista tiene un hit, luego la segunda canción o álbum, y el tercero no. ‘No funciona de la misma manera, y la habitación tampoco funciona, entonces la tristeza comienza a apoderarse de él, y la tristeza de que pueda caer en la adicción a las drogas para encontrar una salida es extrema. busque ayuda con prontitud.
Enfatizó que la salud mental es muy importante para los artistas, ya que la mayoría sufre de ansiedad. Lamenta que este tema siga siendo tabú en República Dominicana y el resto del mundo, porque “son muy pocos los artistas que hablan de su salud mental. Saber manejarlo y manejarlo con prontitud son pasos para superar el miedo.»
Según un estudio de 2019 de la distribuidora digital sueca Record Union, en ese momento, aproximadamente 73� Músicos independientes que participaron en su estudio sufrió o experimentó efectos mentales negativos, siendo la depresión y la ansiedad los síntomas más comunes. De ellos, el 51% de los que padecían los trastornos mencionados se automedicaron con drogas y alcohol
Piña, como propietario de un sello discográfico y artista El manager, enfatizó que para él siempre ha sido importante abordar el tema de la salud mental. Afirmó que invita a sus artistas a consultar a un psiquiatra para aliviar todo el estrés y la ansiedad que les genera la industria, enfatizando que «es mejor estarlo». adelante que seguirlo», añadiendo que este acercamiento a los expertos permitirá saber qué implica, para poder triunfar, perseverar, mantener y así evitar estos ataques de ansiedad, que luego se convertirán en depresión con el tiempo.
«Tratamos de preguntar a sus artistas psicólogos consultados. Voy a ir a un psicólogo, porque necesitamos alguien con quien hablar, alguien que no te juzgue, alguien que te oriente y te dé luz para seguir adelante”.