Los centros electorales de Venezuela comenzaron a abrir después de las 06:00 hora local (10:00 GMT) de este domingo y comenzaron a aceptar que los votantes participen en las elecciones presidenciales. una jornada en la que más de 21 millones de personas fueron llamadas a votar.
Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), algunos de los 15.767 centros habilitados para este proceso han sido abiertos al Público. hora prevista, a la espera del primer informe de la autoridad electoral para conocer el ritmo de apertura logrado, así como los primeros incidentes.
A través de redes sociales, venezolanos reportaron largas filas en las afueras. centros de votación en varias zonas del interior, donde varios votantes se han registrado y formado desde el sábado por la tarde.
En un proceso de votación totalmente digitalizado, un total de diez candidatos aparecerán en la elección automática. incluido el actual presidente Nicolás Maduro, que busca un tercer mandato consecutivo de seis años. Tras esta elección, el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), decidió participar juntos en las elecciones presidenciales, por primera vez desde 2013, año en que Maduro llegó al poder. . De manera similar, los que más se acercaron fueron el pastor protestante Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, el ex alcalde Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el ex concejal Antonio Ecarri, sus adjuntos Luis Eduardo Martínez y José Brito y el ex director electoral Enrique Márquez. a una mayoría antichavismo.
Para garantizar la seguridad del proceso, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y diversas fuerzas de seguridad del Estado han sido desplegados en el país. . , también mantuvo un «cierre» temporal «a la circulación transfronteriza de personas, así como a la circulación de vehículos», los accesos terrestres a los países vecinos, Colombia y Brasil.