La comisión especial designada para estudiar el proyecto de reforma del Código Penal admitió ayer que se estaba acabando el tiempo para presentar el informe final que deberá ser aprobado durante la sesión de la Cámara de los Comunes. pero está previsto para la sesión de hoy jueves, donde podría ser aprobado en segunda lectura.
Según la propuesta de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, conoció las tres propuestas de reforma a la Constitución del Código Penal vigente en la República Dominicana, del cual es responsable la comisión especial.
El Comité integrado por 19 delegados, en proceso de lectura de 419 artículos del Código Penal aprobado por el Senado, recibió dictámenes del Ministerio de Justicia y Policía Nacional sobre el proyecto de Código Penal.
Por el Ministerio Público, diputado Pedro Frías y por el Ministerio Público. Policía, director de Recursos Humanos, general Esteban Figuereo.
Puedes leer: Abogado penalista Laura Acosta: “Este Código Penal es prehistórico, no moderno”
Demanda ampliación de plazo para continuar el debate Respecto a las propuestas del Código Penal, los legisladores se opusieron a la propuesta del Gobierno de ampliar los poderes legislativos ordinarios.
La prisa por finalizar el Código Penal preocupó a los legisladores.
Portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, de La Fuerza del Pueblo, Rafael Tobías Crespo, unificó criterios al plantear la necesidad de prorrogar los trabajos del Congreso después del viernes 26 de este mes, día en que finalizaron los mandatos de cuatro años. de los actuales senadores y representantes terminará. La prisa por acelerar la ratificación El Código Penal retrasa el estudio de la comisión de 143 nuevas propuestas recibidas durante una audiencia pública el lunes.
De las tres reformas propuestas al Código Penal El Código Penal es la ley aprobada por el Senado en segunda lectura y en primera lectura por los diputados, respaldada por el senador veguero, Ramón Rogelio Genao. Este es un proyecto que ha sido aprobado por la Asamblea Nacional durante más de 25 años y ha pasado por muchas revisiones.
La segunda propuesta de reforma penal está representada por los delegados Sadoky Duarte y Rafaela (Lila) Alburquerque. El tercer proyecto de Código Penal fue presentado por los delegados Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez, los únicos que propusieron despenalizar el aborto por estos tres motivos.
La prisa por aprobar el Código Penal ha dejado de lado el peso del artículo 135 de la reforma aprobada por el Senado, que estipula de 4 a 10 penas de prisión para la pareja que cometa el acto de violencia contra la otra persona y relaciones sexuales forzadas sin consentimiento. El tema fue debatido por el diputado Eugenio Cedeño sin que ningún otro legislador se atreviera a analizar el artículo 135.