Entienden que las reformas deben ser una herramienta para seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos.
Las reformas estructurales en curso en la República Dominicana deben ser implementadas por consenso para no afectar negativamente el ritmo de inversión industrial.
Esto dijo el Director de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (Aiehaina) durante su participación en la Conferencia Encuentro Económico , que enfatizó la importancia de la reforma como herramienta para continuar mejorando la calidad de vida de los dominicanos, estimulando la creación de empresas formales, empleos bien remunerados, más inversión y mayores exportaciones.
En este perspectiva, dijo el presidente Napoleón Rodríguez; Dircia Paulino, vicepresidenta; Liselot Acosta, Tesorera y Directora del Consejo de Aiehaina Richard Sergio Aróstegui, Ebell De Castro y Osvaldo González expresaron esperanza en que se logren reformas tributarias, laborales y de seguridad social. con consenso, cada campo es escuchado y evaluado de la mejor manera.
Cree que lo más importante es tener reformas que atiendan los requerimientos de la sociedad y la industria La industria local así como las zonas francas deben mantener su dinamismo.
«La reforma fiscal no puede impedir la inversión en la industria. Por eso pedimos reformas consensuadas y analíticas, así como un diálogo abierto entre los sectores sociales y económicos. Se deben hacer sacrificios. Pero queremos «Que se mantenga el ritmo que ha logrado la industria», enfatizó.
González dijo que en el grupo de reformas también está el sector eléctrico, que requiere cambios debido a su gran tamaño. , debe ser abordado nuevamente, impactando el gasto público debido a los altos niveles de déficit.
La presidenta Aiehaina recordó que las pérdidas en el sector eléctrico ascendieron a millones y representaron más del 2% del PIB, un carácter de alto nivel.
Rodríguez dijo que en el diálogo de reforma se deben abordar todas las áreas, para integrar a los sectores informales a la recaudación y simplificar el proceso de pago de impuestos para las zonas que ya son sector oficial.
”Hay un estudio que dice que por cada peso del ITBIS, el Estado recupera sólo 37 centavos. Es decir, el resto se pierde por la informalidad. Pescar en un estanque es fácil pero pescar en el mar es difícil. Y la reforma debe apuntar a aumentar la formalidad, no a reducirla», enfatizó.
Paulino dijo que «la reforma tributaria puede ser un punto de partida, pero debe ser una acción, un movimiento de reforma de 360° relacionado con la electricidad, el empleo, la sociedad e incluso la constitución. No hay una reforma rápida para salir de esta situación porque afectará a todos. Mientras tanto, dijo, los socios son 112 empresas.
De Castro dijo que de los $8 mil millones que exportan las zonas francas de todo el país, estas empresas de Haina representan $1,700. millones Y en toda la región sur, la industria genera 33.000 empleos
“Sólo las zonas francas reunidas en la asociación ocupan el puesto 12 de toda la industria en el país”, enfatizó.