Internacionales

Los eurodiputados aprueban un proyecto de cláusula de conciencia para proteger a los periodistas

8219347256.png
8219347256.png
Sin embargo, cabe señalar que la nueva orientación afecta su aplicación dentro de un marco intelectual y ético.

Esto permitirá a los periodistas recibir una compensación equivalente en caso de que dimitan cuando la empresa para la que trabajan viola sus derechos y su libertad de pensamiento
La Cámara de Representantes lo aprobó en su primera lectura este miércoles un proyecto de ley destinado a garantizar la cláusula de conciencia como un derecho de los periodistas y televangelistas de los medios nacionales.

El artículo propuesto por el diputado Tobías Crespo fue aprobado por 105 votos, luego de que los diputados respaldaran la informe presentado por el diputado Elpidio Báez, presidente del comité de normalización de comunicaciones

Según la iniciativa, esto permitirá a los periodistas recibir compensaciones equivalentes a renuncias cuando la empresa para la que trabajan viola la libertad de pensamiento y otros aspectos sus otros aspectos.

En particular, el artículo 8 sobre referencia detalla las circunstancias en las que los periodistas pueden utilizar el Código del Trabajo y la Ley de la Función Pública con respecto a quienes trabajan en agencias estatales para proteger sus derechos. permiso. .

Invocación

Los profesionales de las redes sociales invocarán la cláusula de conciencia en los tribunales cuando haya un “cambio notable y sustancial” en el carácter de la calidad de una publicación, un programa, un flujo de información o un flujo de ideas. Siempre que el cambio constituya una situación “susceptible” de dañar el honor, la reputación o los intereses morales.

Si bien el editor también estará autorizado a hacerlo así cuando se produzca un cambio de titularidad en el medio de comunicación. Sin embargo, cabe señalar que la nueva orientación afecta su aplicación dentro de un marco intelectual y ético.

Finalmente, en caso de que un grupo empresarial tenga más de un medio de comunicación, el grupo debe cuidarlo. “orientación profesional” del periodista si lo traslada de una plataforma a otra, porque de lo contrario el interesado puede dimitir sin sanciones legales.
“En casos específicos, cuando la empresa u organización transfiere al periodista a otro medio del mismo grupo, según su género o línea, representando una clara ruptura con la dirección profesional del informativo”, señala el número tres de este artículo.

Por otro lado, el documento Se establece claramente que las empresas o entidades propietarias de medios de comunicación no pueden implementar la cláusula de conciencia contra los periodistas.

“La cláusula de conciencia no está diseñada para ser retroactiva”, protegiendo sólo a los formadores de opinión y otros expertos que brindan información a los ciudadanos.

TRA Digital

GRATIS
VER