Los fletes desde China aumentaron de $2.900 a $3.800 a principios de este año, a $5.145 en marzo y ahora están en $10.900
El precio que pagan los importadores El pago por el flete desde China a República Dominicana ha aumentado significativamente, lo que incrementa el costo de la mercancía y se reflejará en el precio que pagarán los consumidores.
Estamos hablando de traer un 40ft (seco). ) contenedor de China, el año pasado pagamos 2.900 USD (es lo más bajo que bajaron después del aumento por la pandemia y la guerra), pero ese mismo contenedor aumentó a $3.800 a principios de este año, de $5.145 en marzo, y ahora está en $10.900. Del mismo modo, un contenedor refrigerado (también de 40 pies) ha pasado de $5,200 a $11,000 hoy.
No es necesario sea un experto para visitarlo y obtener Resulta que algo está interrumpiendo la cadena de envío y que esta interrupción está provocando un aumento en las tarifas de flete para el envío de mercancías desde China.
El origen más temprano de la interrupción Este episodio se remonta a diciembre de 2023, cuando los hutíes comenzaron a atacar a los barcos que navegaban por el Mar Rojo, provocando una crisis en el Canal de Suez, uno de los puntos más importantes del comercio mundial, porque es el punto de conexión de este a oeste.
Estos ataques obligaron a los barcos a navegar por África, lo que provocó altos precios de las materias primas, Europa se vio obligada a comprar petróleo estadounidense (más caro) y las líneas de producción se interrumpieron.
Los ataques hutíes han no se detuvo, lo que obligó a los barcos a utilizar rutas comerciales alternativas. y más largo, más caro por el consumo de combustible y el tiempo en el mar durante la travesía. A esto se suma la crisis provocada por la sequía en el Canal de Panamá.
Por si fuera poco, también está la crisis en el Canal de Panamá, que es alimentado por el lago Gatún, que ha Los altos niveles de agua bajaron debido a las condiciones climáticas.
Y las consecuencias fueron devastadoras: se estima que el 40% del comercio de contenedores de Estados Unidos pasa por allí, y hay algunos meses en los que se reduce el número de barcos que pueden pasar. de 36 a 24 pases por día.
Además, cada barco puede transportar menos contenedores debido a restricciones de peso. Hay una ruta alternativa que se ha explorado, el puerto de Punta Arenas en Chile, pero requiere un viaje más largo y, nuevamente, es más caro.
Los principales puertos de Alemania. Para producir barcos, los trabajadores exigen salarios más altos y en Estados Unidos, los trabajadores de los puertos de la costa este también amenazan con dejar de trabajar.
Lo preocupante no es sólo que el país esté empezando a sentir la pérdida. estos problemas con costos de importación cada vez mayores y poco o nada podemos hacer porque se trata de un problema global cuya solución no está a nuestro alcance. Lo más preocupante es que la crisis logística amenaza con ampliar su impacto más allá del transporte de mercancías desde China.