Internacionales

Los líderes de una OTAN renaciente están mirando a Ucrania

8218264834.png
8218264834.png
Un siglo con planes de seguir entrenando y armando a las fuerzas armadas de Ucrania para protegerlas contra una invasión rusa.

Estados Unidos acoge la Cumbre de la Alianza, que conmemora tres cuartos de siglo

Estados Unidos acoge la cumbre de la OTAN esta semana, en la que la Alianza celebra su 75º aniversario en el frente al creciente malestar internacional. Antes de la reunión, los miembros de la organización reafirmaron su compromiso con Ucrania anunciando un nuevo programa de ayuda para Kiev que calificaron de “histórico”.

La Unión celebra su 3º aniversario en abril. un siglo con planes de seguir entrenando y armando a las fuerzas armadas de Ucrania para protegerlas contra una invasión rusa. Sin embargo, este apoyo aún no incluye un camino claro para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. Sin embargo, el cierre de filas de la Alianza en torno a la defensa de Ucrania es un tónico para una organización que en tiempos de paz ha olvidado su razón de existir. La Organización del Tratado del Atlántico Norte celebró así su 75º aniversario con energías renovadas, como lo demuestra la llegada de dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia, países que durante décadas se han refugiado a regañadientes bajo el paraguas de la OTAN.
Máximos líderes de 32 Estados miembros de la OTAN viajaron a Washington para una reunión en el lugar que presenció la firma del Acuerdo Convención del Atlántico Norte en abril de 1949, hoy hace 75 años. La cumbre de tres días brindará una oportunidad para que los líderes de los estados miembros discutan el cambiante entorno internacional mientras esperan una escalada de la guerra en Ucrania y Gaza sin perder de vista las acciones de China en el Pacífico. .

Un golpe al escritorio de Biden

Al mismo tiempo, la cumbre será una gran prueba para el jefe del ejecutivo del país anfitrión, Joe Biden. El presidente de Estados Unidos, más dudado que nunca por sus compatriotas, llegó a la reunión en Washington con la necesidad de limpiar la mesa para silenciar las críticas que se acumulan en su partido. Además, la demanda se ve incrementada por la amenaza que representan las opciones de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca. La posibilidad de que el magnate regrese a la presidencia de EE.UU. promoviendo declaraciones como las del primer ministro sueco, Tobias Billström, quien, ante las amenazas de Trump de reducir la participación estadounidense en la Alianza, llamó a «fortalecer el pilar europeo de la OTAN».

Parte del compromiso de la administración Biden con la OTAN permanece sin cambios A finales de 2023, el presidente estadounidense logró persuadir al Congreso de su país para que aprobara una legislación que impidiera que los presidentes estadounidenses decidieran unilateralmente retirar al país de la OTAN. Además, antes de la cumbre, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, subrayó que la situación actual en Europa del Este había logrado fortalecer la Unión frente a la oposición del Kremlin sobre los principios del derecho internacional. «La cumbre de Washington enviará una fuerte señal a Putin de que si cree que puede sobrevivir en la coalición de países que apoyan a Ucrania, se equivoca», afirmó Kirby.
Cumbre de Washington Washington acoge con satisfacción el inicio de la nuevo primer ministro del Reino Unido, el Partido Laborista Keir Starmer, que aprovechará su visita a EE.UU. para reunirse por primera vez con Biden. Los británicos aprovecharán su tiempo en esta reunión para garantizar que durante su mandato se mantenga el apoyo incondicional de su país a Kiev. Esta será también la última cumbre de la OTAN bajo el liderazgo del Secretario General sueco, Jens Stoltenberg, quien dejará su cargo de líder de la Alianza en octubre de este año, entregándolo al recién elegido ex Primer Ministro holandés, Mark Rutte.

TRA Digital

GRATIS
VER