MADRID/BERLÍN/ROMA, 12 julio (Reuters) – Los líderes europeos defienden al presidente estadounidense Joe Biden después de una serie de meteduras de pata durante la cumbre de la OTAN, mientras los medios informaron
Biden, de 81 años, causó sorpresa en la reunión en Washington cuando presentó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como el «presidente Poutine». antes de confundir los nombres de su vicepresidenta, Kamala Harris, y Trump durante una conferencia de prensa que sus asesores celebraron para reforzar la confianza del público en sus capacidades intelectuales.
Biden enfrenta llamadas de compañeros demócratas y partidarios de su reelección. La campaña electoral después de una actuación a veces inconsistente contra Trump en el debate televisado del 27 de junio generará preocupaciones sobre su capacidad para ganar la votación del 5 de noviembre y cumplir con las demandas de la Casa Blanca.
Mientras los legisladores, los líderes europeos presentes en la cumbre adoptó una postura diplomática hacia Biden y elogió la celebración de la cumbre, la prensa europea, como el Daily Telegraph británico, concluyó que «Biden parece haber terminado». El lenguaje ocurre y si mantienes a todos bajo control, encontrarás un cierto número de ellos”, dijo el primer ministro alemán, Olaf Scholz, cuando los periodistas le preguntaron si Biden confundía a Zelensky con Putin.
Primer ministro británico recién elegido. Keir Starmer, quien anteriormente habló sobre los errores de Biden y el apoyo de Biden, dijo que él y el presidente pudieron resolver algunos problemas “a buen ritmo” en su primera reunión. Buena condición física y agilidad mental en todos los ámbitos”, dijo Starmer a la BBC en una entrevista.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que Biden tenía muy buena pinta y asistió a todas las sesiones de la cumbre, a diferencia de otros líderes, la primera ministra italiana, la general Giorgia Meloni, se mostró menos entusiasta, pero elogió a Biden. por organizar una “muy buena cumbre”.
Otros políticos europeos fueron menos indulgentes.
Geert Wilders, cuyo partido de derecha ganó las últimas elecciones en los Países Bajos, se burló de Biden, publicar fotos de Zelensky y Harris en las redes sociales
Pregunta entrevistada ucraniana». Reuters respaldó en gran medida a Biden debido a su confusión entre Zelensky y Putin.
“Creo que simplemente está cansado”, dijo Yevhen, un trabajador de TI de 33 años de Kiev. . da su apellido.
Pero también le preocupa que tales errores «podrían tener algunas consecuencias para Ucrania» – debido a las preocupaciones sobre cómo tratará Trump a la OTAN y la invasión de Ucrania por parte de Rusia si es elegido – en este En este caso, el público estadounidense ya no confía en Biden.
Una conferencia de prensa posterior a la cumbre no logró convencer a los medios europeos de que Biden podría recuperar la confianza en su agudeza mental. La oportunidad de Biden de convencer a los escépticos. Lo ha arruinado todo”, tituló el Times de Londres, mientras que el diario italiano Il Giornale concluyó que era “el final del camino para Biden”. la prensa como una «humillación» (…) Para decirlo con dureza: la dignidad de los titulares de cargos públicos ha sido dañada irreversiblemente.»
El periódico suizo Neue Zuercher Zeitung concluyó que sólo el Partido Demócrata La posibilidad del partido de derrotar a Trump en noviembre es que Biden se retire de la carrera.
«Un anciano inclinado flexiona sus músculos políticos y alza su voz quebradiza sin fuerza (…) Este presidente no es adecuado para un segundo mandato”, escribió el periódico de Zurich.
(Reporte de Charlie Devereux, Kirsti Kolle, Crispian Balmer, Belén Carreño y Charlotte van Campenhout; escrito por Charlie Devereux; edición de Mark Heinrich; edición en español de Mireia Merino)