Economicas

“Los márgenes tributarios deben aumentar sin poner en riesgo el gasto social y la infraestructura”

8205299379.png
8205299379.png
El Banco Central destaca que gracias a esta estabilidad la economía dominicana ocupa este año el 5to lugar en términos de PIB per cápita entre los países latinoamericanos.

El Banco Central destaca que gracias a esta estabilidad la economía dominicana ocupa este año el 5to lugar en términos de PIB per cápita entre los países latinoamericanos. , con 21.657 dólares, a precios constantes.

De cara al futuro, como han afirmado las agencias de calificación, la política fiscal debe seguir centrándose en orientar la deuda pública hacia una trayectoria descendente. Asimismo, se debe aumentar el espacio fiscal mediante la implementación de reformas tributarias para mejorar la consolidación fiscal sin poner en peligro el gasto social y de infraestructura. En este escenario, el país mirará cada vez más hacia el portafolio de inversiones.

Así finaliza el Banco Central la página inicial “Confianza en la economía dominicana: análisis desde el punto de vista de la calificación crediticia”, elaborado por el Ministerio de Asuntos Internacionales, que afirma que las políticas fiscales y monetarias han creado las condiciones para un crecimiento sostenible, que en los últimos diez años ha promediado un crecimiento del 5% en un entorno de estabilidad de precios y fundamentos macroeconómicos sólidos.
El Banco Central destacó que gracias a esta estabilidad, la economía dominicana ocupa este año la segunda posición en términos de PIB per cápita entre los países latinoamericanos, con US$21,657, a precios constantes (PPA), en línea con las últimas proyecciones de Fondo Monetario Internacional (WEO, abril de 2024).

La organización explica en su página inicial que los fundamentos económicos Una gestión sólida y eficaz de la política fiscal y monetaria ha contribuido a la sostenibilidad de la deuda pública y así lo demuestra la ajuste hacia arriba. sobre la calificación soberana de Standard & Poor’s en 2022, la mejora de la perspectiva de estable a positiva, tanto por parte de Moody’s como de Fitch en 2023, y la reafirmación de la calificación crediticia de S&P en enero de 2024 hasta «BB» con perspectiva estable.

Detalló que estas decisiones del organismo han contribuido a reducir el índice de riesgo país, lo que se refleja en la capacidad del país. Los menores índices de morosidad relacionados con sus obligaciones en moneda extranjera, a juicio de los técnicos del Banco Central, hacen que invertir en el República Dominicana cada vez más segura.
En su explicación, el análisis indica que las agencias calificadoras mantienen una perspectiva positiva sobre la economía dominicana, ratificando así la confianza percibida en la comunidad internacional de inversionistas más allá del crecimiento que la inversión extranjera directa Ha traído. Este país lidera la atracción de inversiones, superando a otros países de Centroamérica y el Caribe en los últimos dos años”, enfatiza el análisis.

TRA Digital

GRATIS
VER