Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos publicado el miércoles vinculó el ataque al Strinda que incendió el barco con Teherán, el principal respaldo de los hutíes durante su guerra de una década. en Yemen.
Los rebeldes hutíes pueden haber utilizado misiles de crucero antibuque de fabricación iraní contra un petrolero con bandera noruega que navegaba en el Mar Rojo en diciembre, un ataque que ahora proporciona evidencia pública, dice el ejército estadounidense. Hay un vínculo entre una campaña de insurgencia contra el transporte marítimo y Teherán. Principal partidario de los hutíes en su guerra de décadas en Yemen. Los hallazgos coinciden con los de un grupo de compañías de seguros con sede en Noruega, que también analizaron los restos descubiertos en Strinda.
Los hutíes inician hace meses la campaña de ataques a barcos en el corredor del Mar Rojo debido a La guerra entre Israel y Hamás ha interrumpido el transporte de mercancías a través de la región, por un valor de billones de dólares cada año, además de provocar los combates más feroces que la Marina estadounidense haya visto desde la Segunda Guerra Mundial.
La misión de Irán a las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Strida había salido de Malasia y se dirigía al Canal de Suez en ruta a Italia con un cargamento de aceite de palma cuando fue atacado. por un misil el 11 de diciembre. El ataque provocó un gran incendio en el barco que la tripulación extinguió sin heridos.
Los restos encontrados a bordo fueron analizados posteriormente por el ejército estadounidense. Las agencias de inteligencia compararon los fragmentos descubiertos del motor del cohete con el misil de crucero balístico antibuque Noor de Irán. del ataque.
Irán desarrolló el Noor, que fue diseñado a partir del misil antibuque chino C-802 que Irán compró a Beijing y comenzó a probar en 1996 antes de que se detuvieran las entregas debido a un ataque de EE.UU. Campaña de presión.
La Asociación de Aseguradoras Mutuas de Riesgos de Guerra de Compañías Navieras Noruegas, conocida por su acrónimo DNK, también inspeccionó los restos del naufragio después del ataque a Strindda. La asociación concluyó que era “muy probable” que el barco fuera alcanzado por un misil de crucero antibuque C-802 o Noor.
Antes de que las fuerzas hutíes capturaran la capital de Yemen, Sanaa, en 2014, el país no tener un arsenal de misiles C-802. Cuando la coalición liderada por Arabia Saudita intervino en el conflicto de Yemen para proteger al gobierno en el exilio en 2015, los depósitos de armas de los hutíes se convirtieron en un objetivo. Pronto, aunque Yemen no tenía una infraestructura de producción de misiles nacional, nuevos misiles cayeron en manos de los rebeldes.
Irán niega haber armado a los hutíes, tal vez porque los rebeldes han estado bajo un embargo de armas de las Naciones Unidas. durante muchos años. . Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados han bloqueado varios envíos de armas destinados a los rebeldes en aguas de Medio Oriente.