Madrid.- Los sueños migratorios de muchas mujeres latinoamericanas se decepcionan cuando al llegar a España descubren que las engañan para prostituirse en condiciones durísimas . pero cuentan con el apoyo de organizaciones que les ayudan a no caer en este infierno o recuperarse tras ser liberados de las redes de trata.
“Estaba muy emocionada porque su sueño de emigrar se hizo añicos”, cuando. En el aeropuerto de Madrid descubrieron un engaño, advierte Eva Márquez, de la ONG española Diaconía, EFE.
«Totalmente engañado»
«El transporte se nutre de la vulnerabilidad», destacó, no sólo en lo económico pero también por violencia de género, abuso infantil u otro tipo de violencia en su país de origen. Algunas personas saben que es prostitución, «pero están completamente engañadas en sus términos», subraya este experto.
Esto también te puede interesar: Integrantes de red de trata de personas condenados a 3 meses de prisión preventiva
«Vete a España, en dos o tres meses ganarás todo el dinero que necesitas para solucionar todos los problemas económicos que tienes con tu familia en tu país», pero cuando llegaron a España, «los Las condiciones eran absolutamente terribles, duras y brutales de explotación», advirtió Márquez. Esta organización realiza una amplia labor preventiva, empezando por Internet, para detectar el riesgo de que caigan en manos de estas mafias.
Pero si caen, cuando lleguen a España, cómo reaccionar El control de pasaportes son señales de que son víctimas de engaños y evitan la explotación de ellos. Quienes han sido objeto de esta explotación, una vez liberados por la policía, recibirán ayuda de Diaconía para superar su trauma, proceso que puede durar de un año y medio a dos.
La organización ha albergues de Madrid, pero también les apoya aunque no recurran a ninguno de ellos, con apoyo jurídico y psicológico, para encontrar trabajo…
Una deuda con las víctimas
Y legitimar su situación en España, porque más de 80 son ilegales, «una forma de coaccionar» a los explotadores para que no acudan a la policía
«Ni se te ocurra decírselo, porque serás indocumentado te deportarán fuera del agua”, los amenazaron. “Deben tener acceso al proceso administrativo para poder integrarse verdaderamente en la sociedad”, comenta el experto.
La ley de extranjería española lo estipula sobre el papel, pero en la realidad es más complicado. Y España no tiene actualmente leyes específicas contra la trata de personas con fines de explotación sexual u ocupacional, ni leyes que regulen la prostitución. para organizaciones como Diaconía que atienden a mujeres que “aman mucho a sus hijos pero les recuerdan su historia”. Los niños son víctimas de «violaciones, abusos, prostitución forzada, es difícil», lamentó.
No existe tal cosa para personas con discapacidad, dependencia o consecuencias psicológicas graves, enfatizó Márquez. «La trata tiene consecuencias para la salud mental», incluidos casos de «trastornos mentales graves», y muy a menudo «la adicción es también el resultado de la explotación, ya que muchas personas se ven obligadas a consumir drogas, sufrir» y «ponerlas en situaciones difíciles». monitor». control», describe.
Como sociedad, «le debemos a estas mujeres» dejar de «normalizar» ciertos estereotipos sobre ellas, que este prejuicio no habría sido explotado sin clientes que lo apoyaran. “Mi lema es: trabajaremos día tras día para que ya no seamos necesarios” en la lucha contra la trata.