Los pacientes con sangre O se llaman donantes universales, lo que significa que su sangre es compatible con todos los tipos de sangre, pero solo pueden recibir sangre de un tipo de sangre O. – .
En República Dominicana, como en otros países, la disponibilidad de sangre para tratamientos que requieren transfusión es un factor importante para el sistema médico. Sin embargo, algunos tipos de sangre son particularmente raros y difíciles de obtener, lo que genera desafíos importantes para los pacientes que necesitan atención de emergencia y tratamiento médico que les salve la vida.
Tipos de sangre Menos comunes en el país son los tipos de sangre negativos, especialmente tipos O- y A-, por lo que a veces conseguirlos se convierte en una aventura. Así lo explican los doctores Sócrates Sosa y Pedro Sing en exclusiva en conversación con LISTÍN DIARIO.
Esto se debe a que el 85% de las personas son Rh positivo, mientras que el 15% restante es Rh negativo.
«La sangre en una población dependerá básicamente de su raza. Aquí tenemos una mezcla enorme, por lo que la proporción es: los tipos de sangre más comunes son O+, casi el 46%, luego A+, donde «, esto es lo que Sing Ureña, actual director del Centro Nacional de Hematología, comparte.
Un problema más grave
Por otro lado, el doctor Sosa señaló que en el proceso sanguíneo, a veces incluso el tipo más común, que es el O+, se agota.
“Esto sucede incluso con el O+, que por ser el más común es aún más raro. Es una cuestión de cultura de donación y de planificación adecuada para dirigir las donaciones a los grupos más necesitados”, dijo Sosa, exdirector de un banco de sangre.
Y Sing compartió una situación similar: asegúrese de que, por ejemplo, hay días que tiene mucho O+, pero otros días tiene más O-.
Van cultura de la donación
Ambos expertos coinciden en que uno de los Un problema grave en el país es que no existe suficiente cultura de donación voluntaria de sangre.
«En la República Dominica, lo ideal sería tener una proporción de aproximadamente 12 donaciones de sangre por cada mil y actualmente tenemos alrededor de 4 , aunque hemos recaudado mucho de forma voluntaria», reveló Sing, señalando que el país debe crear una cultura de dar y regular los costos.
Por su parte, Sosa cree que es necesario realizar campañas organizadas con grupos necesitados y no esperar a que surja la necesidad. “Se está realizando una campaña para promover la sangre voluntaria, la cual puede variar dependiendo del tipo de sangre que se necesite”, dijo y agregó que considera que no tenemos suficiente suministro.
Carta a Listín
A continuación se muestra el testimonio completo brindado a LISTÍN DIARIO sobre el viaje de una familia para encontrar la sangre de su pariente A-: “Encontrar el linaje de A – podría ser una aventura para República Dominicana, especialmente si es en fin de semana.
¿Razón? Es un tipo raro por lo que el acceso en cualquier momento puede complicarse.
Un caso reciente fue el de un paciente con diabetes y diagnosticado con anemia severa que necesitaba dos litros de A. – sangre, una sangre podría se obtuvo el viernes de la Cruz Roja, por otra parte, se visitaron varios centros y bancos de sangre a lo largo de Santo Domingo; : este es un tipo de sangre difícil de obtener.
Después de muchas llamadas a muchos lugares, se encontró en Hemocenter.
Pensamientos de este paciente y su familia Miembros: ¿Qué esfuerzos se hacen para identificar donantes? “Este fue un caso que se resolvió en un fin de semana, pero ¿podría pasarle esto a todos los que lo necesitaban?”