Durante la cumbre del bloque el lunes en Asunción, Bolivia se unió oficialmente a la zona, establecida en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
brasileño El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ayer, durante su visita a Bolivia, abogó por fortalecer el papel económico y la integración del Mercosur, incluyendo nuevamente a Venezuela.
«El buen funcionamiento del Mercosur (Mercado Común del Sur) “Ahora está encantado de dar la bienvenida a Bolivia como miembro oficial, contribuyendo a nuestra prosperidad común”, declaró el presidente en una declaración a su homólogo boliviano Luis Arce.
En la Cumbre del bloque el lunes en Asunción, Bolivia se unió oficialmente a esta región, creada en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Lula destacó, pocas horas después, durante un encuentro de empresarios de ambos países en la ciudad de Santa Cruz (Este), El papel del Mercosur en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, incluso cuando el acuerdo está estancado.
Optimista, predijo Ant: “Este año firmaremos acuerdos con la Unión y el Mercosur. Pero reiteró que «lo que falta es que los europeos ahora se hayan adaptado, reduciendo las diferencias entre ellos».
Los bloques sudamericano y europeo están negociando un acuerdo planificado para eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos partes regionales. creará espacio comercial para más de 700 millones de consumidores.
El presidente también expresó su deseo de que después de las elecciones en Venezuela del 28 de julio, el país regrese al Mercosur. Caracas fue excluida en 2017 por el “colapso del orden democrático”.
“La normalización de la vida política de Venezuela significa estabilidad para toda América del Sur. Por eso esperamos que las elecciones se desarrollen pacíficamente. y los resultados serán reconocidos por todos», afirmó.
Por su parte, Arce también expresó el deseo de su país de ingresar al BRICS, del que Brasil es miembro, junto con Rusia, India, China y Sudáfrica y el apoyo que el líder brasileño puede desarrollar.
Fin del sueño dictatorial
Lula recordando también el rechazo a un intento de golpe militar que sufrió el presidente Arce hace dos semanas Hace 20 años.
«No podemos perdonar los sueños. dictadura, complot golpista. Nos pidió que asumiéramos una gran responsabilidad en la protección de la democracia contra los esfuerzos por hacerla retroceder». Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Palacio Planalto en Brasilia y discutieron las crisis políticas en Bolivia en 2019 y el 26 de junio.
» Fuimos invadidos por una ola de extremismo que estalló el 8 de enero en un intento de golpe de Estado”, recordó Lula. Comparó estos hechos con la caída del entonces presidente boliviano Evo Morales a finales de 2019, y con la crisis vivida por Arce, cuando el ejército ocupó durante varias horas la plaza de armas de La Paz, ¿dónde están los asientos? gobierno. Integración de gas y carreteras
Para Bolivia, el Presidente de Brasil enfatizó la importancia de integrar carreteras y energía.
Mencionó una activa gasoducto de unos 1.000 km de longitud que conecta Bolivia y Brasil y podría utilizarse para transportar gas desde la reserva de Vaca Muerta en Argentina. El gobierno de Arce ha propuesto arrendar sus ductos para que las empresas energéticas argentinas puedan acceder a suelo brasileño.
También discutió la decisión de impulsar un corredor ferroviario que conecte los puertos brasileños del Atlántico con terminales del Pacífico. .