MADRE DE DIOS. Cuando comenzaron a trabajar muy temprano, Robert Quispe Arcos (47 años) y Reynaldo Quispe (37 años), dos mineros, fueron atacados con machetes por dos desconocidos, causándoles dos cortes profundos en la cabeza y cinco cortes más en el brazo. atrás. , hombros y muslos.
El hecho ocurrió en la concesión minera Tentación, ubicada en la comunidad de Boca Unión, distrito de Laberinto, provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, informó Quispe Arcos. , hermano de las víctimas.
El incidente ocurrió alrededor de las 6:00 horas del 30 de mayo, cuando 6 trabajadores mineros de una instalación minera se encontraban en el proceso de prepararse oficialmente para la jornada laboral, preparar maquinaria y equipo. . En ese momento, los hermanos Robert y Reynaldo Quispe estaban construyendo un cerco de seguridad para proteger el centro minero cuando dos personas salieron del bosque con machetes en mano.
Con palabras obscenas, les ordenaron abandonar el escena y los atacó, golpeándolos en la cabeza, brazos, cuerpo y piernas. Luego los agresores huyeron. Los trabajadores gravemente heridos fueron trasladados al Hospital Santa Rosa en Puerto Maldonado para recibir tratamiento médico. Robert Quispe Arcos, con dos cortes profundos en la cabeza, fue evacuado a Cusco. Actualmente continúa hospitalizado y su estado es muy grave. Los gastos médicos son responsabilidad de las víctimas del ataque.
La denuncia fue presentada en la Comisaría del Distrito de Laberinto y en la Fiscalía Provincial de Tambopata por los delitos de atentado contra la vida y la salud, así como por lesiones graves. . David Villavicencio Mamani (44 años) y Gavino Villanueva Sopan (43 años) fueron identificados como los autores intelectuales del ataque, quienes se cree que contrataron a personas de escasos recursos para cometer el crimen.
A pesar Tras presentar una denuncia hace más de un mes, los trabajadores atacados aún no han obtenido justicia. Hasta la fecha, las personas denunciadas e identificadas como los autores materiales y mentales del ataque no han sido citadas a declarar por la policía ni por las autoridades penales. Además, la fiscal Deesy Quispe Cortegana, a cargo del caso, aún no ha presentado denuncia.
El área de trabajo está ubicada en el corredor minero y pertenece a Alejandro Velásquez Hoskga, minero en proceso de formalización. quien después de 10 años aún no ha podido completarlo. Se encuentra inscrito en el Registro de Formalización de Minería Radical (Reinfo) de la Concesión Minera Tentación y cumple con todos los requisitos legales, adecuándose a los estándares ambientales.
Sin embargo, la evaluación ambiental del Instrumento Normativo para La Formalización de la Pequeña Minería y Operaciones Artesanales (Igafom) lleva tres años sin concretarse. Como resultado, dentro de las concesiones mineras, los mineros ilegales explotan el oro y usan la violencia, aprovechando sus conexiones y apoyo en las instituciones públicas.
Los mineros ilegales también utilizan estos vínculos para obtener derechos mineros. en el pasillo, con documentos falsificados confirmando concesiones para el manejo de recursos hídricos, plantas medicinales y áreas agrícolas, sabiendo que los terrenos de esta zona no son aptos para la producción agrícola.
Ejemplo es David Villavicencio Mamani, ex funcionario que jugó un papel clave en la obtención de derechos de agua a nombre de su padre, a pesar de que el área era una concesión minera y de explotación en corredor minero.
También expedirá favorablemente certificados de propiedad de tierras agrícolas (en un área de 3 a 4 hectáreas) a sus familiares y amigos. En este sentido, Alejandro Velásquez denunció ante los medios de comunicación que las autoridades policiales y la fiscalía no hacen justicia, porque en su zona de concesión continúa realizándose minería ilegal.
Según el archivo del Ministerio Público Nacional la oficina del fiscal. en Madre de Dios, entre 2010 y 2024, se registraron 22 denuncias por delitos contra la vida y la salud. Este fenómeno se ha incrementado en los últimos años debido al aumento de la minería ilegal.