Economicas

Magín Díaz llama a enfrentar déficits y deuda pública

8240496058.png
8240496058.png
Añadió que actualmente los pagos de intereses de la deuda han superado la inversión pública, creando una alta carga de intereses.

La Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) realizó el pasado miércoles una reunión empresarial en San Francisco de Macorís.
Economista Magín Díaz enfatizó la urgencia de implementar impuestos reforma para resolver el problema del déficit histórico y la deuda pública del país, porque el déficit presupuestario es una carga estructural y no se reducirá simplemente gracias a una mayor eficiencia administrativa.

El economista enfatizó que el déficit presupuestario es cerca de RD$300,000 millones, con el Banco Central operando con un déficit mensual de RD$5,000 millones de RD$.
Además, la deuda del estado de Dominica representa el 60% del PIB, situación que La situación ha empeorado en los últimos años porque el gobierno ha utilizado la deuda no sólo para financiar obras públicas sino también para cubrir gastos corrientes como los salarios. Según Díaz, esta tendencia no es sostenible.

La Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR) realizó el pasado miércoles una reunión empresarial en San Francisco de Macorís, donde el orador invitado fue un economista. y el ex director general de Rentas Internas (DGII), quien detalló la propuesta de reforma tributaria que debería presentar el gobierno dominicano.

Díaz explicó que los Ingresos Brutos no incluyen los gastos corrientes, por lo que es obligatorio mantener niveles bajos de inversión en infraestructura.

Del mismo modo, dijo que el gobierno tiene razones de peso para encontrar formas de aumentar los ingresos. Añadió que actualmente los pagos de intereses de la deuda han superado la inversión pública, creando una alta carga de intereses.

“La presión sobre el gasto público hace que éste aumente y los ingresos no aumenten proporcionalmente”, afirmó Díaz.

Director del Comité Provincial de AmchamDR en San Francisco de Macorís, Carlos E. Negrín enfatizó que la economía global y nacional enfrenta desafíos que requieren no sólo una respuesta rápida, sino también una respuesta certera.
En ese contexto, afirmó que “una mayor reforma tributaria no es simplemente una Es una cuestión técnica o burocrática sino una necesidad urgente para asegurar el desarrollo sostenible y equitativo de nuestro país”.

Díaz admite que la gente tiene buenas razones para cuestionar la reforma propuesta: la carga fiscal actual está mal distribuida, lo que afectará desproporcionadamente a la clase media.

Informalidad en la economía sigue siendo alta, superando el 55% Díaz agregó: “Los ingresos están en sus mínimos y los costos en sus máximos, es una cuestión de déficit presupuestario”.

Los expertos señalan que es una de las principales propuestas posibles. Para la reforma está la generalización del ITBIS, con la devolución de impuestos. Esto es para el 30% más pobre de la población a través de actividades sociales como tarjetas de apoyo. Sin embargo, Díaz advirtió que esta medida podría afectar negativamente a la clase media, que no recibiría subsidios compensadores.

Afirmó a unque la reforma fiscal actual independientemente, necesaria para garantizar la estabilidad económica y la determinación financiera durante un largo período de tiempo. La República Dominicana ha demostrado resiliencia en el pasado y está bien posicionada para enfrentar y superar estos desafíos.

Magín Díaz explica que los ingresos totales no cubren los gastos actuales, lo que obliga al país a mantener bajos niveles de La inversión en infraestructura y la tendencia al déficit presupuestario son rígidas y no se reducirán con medidas administrativas, por lo que es necesario enviar una señal positiva al mercado para mejorar las calificaciones de riesgo y recapitalizar el Banco Central.

Además, las instituciones internacionales han sugerido que es necesario poner la deuda en una trayectoria descendente para garantizar la estabilidad económica a largo plazo.

En este contexto, el economista enfatiza la necesidad de aumentar las inversiones en las empresas de distribución de electricidad ( EDE). ) si permanecen bajo control estatal.

TRA Digital

GRATIS
VER