Me sorprendió leer el artículo “La magia en el mercado modelo: la estructura de la dictadura”, de Miguel Caireta Serra, publicado en Diario Libre el 20 de julio de 2024. Aquí un artículo completo sobre los sesgos , descontextualización y flagrante desconocimiento de la religión popular dominicana
Caireta Serra acudió al mercado Modelo con su equipo de filmación para documentar la visita, en dieciocho fotografías y un vídeo. en un espacio que describe nada menos que como un antro de depravación satánica.
Para Caireta Serra, el mercado Modelo «se ha ido llenando poco a poco de productos de dudosa eficacia, cayendo en la brecha entre el catolicismo y la brujería». .»
Puedes leer: Construirán escuela en Mayor Hato para capacitar a agricultores en el cultivo de cacao y a sus hijos
Cuando Tratando de visualizar el «vacío» que evoca, imaginemos Mercado Mercado como la realidad que transcribe una escena de Hieronymus Bosch o Bruegel el Viejo. Por suerte, el vídeo que acompaña el artículo nos permite recrear lo que vio la columnista.
¿Y qué vio Caireta Serra a su paso por la zona? Lo primero que llama la atención es el deterioro del edificio, que hace tiempo que necesita mantenimiento.
Mientras el columnista caminaba por el mercado, vimos un cartel que decía «Botánica» al final del pasillo.
Caireta Serra lo vio, se detuvo en la tienda y preguntó a un empleado. Es una figura que refuerza su certeza de ser uno de los herejes: motivo que recorre su desafortunada crónica, como lo expresa en las líneas con las que finaliza su artículo: «El Mercado Modelo de Santo Domingo esconde pasillos laberínticos donde uno puede perderse entre creencias poco confiables y curanderos que prometen leer su futuro. Una realidad que recuerda a los rituales africanos y haitianos.»
El periodista ilumina a sus lectores con un hecho sorprendente: la práctica del arte de la adivinación en la antigüedad en todas las grandes civilizaciones del mundo es un regalo de África y Haití. a la humanidad.
Uno no puede evitar preguntarse si un tarotista y una baraja de cartas española en Madrid por unos pocos euros causará la misma confusión que los «curanderos» en Caireta Serra del mercado Modelo.
Lo que ve Caireta Serra no tiene nada que ver con «magia» elementos básicos de las religiones caribeñas de larga data: el espiritismo, la santería y el vudú Serra ignora esta base histórica o, lo que es peor, la decisión de ignorarlo para desencadenar una primavera xenófoba cada vez más exitosa a partir de las reservas que aparecían desde el título de su artículo, está claro que actuó bajo el impulso de
Segundo Miguel Caireta Serra escribe desde un trasfondo de prejuicios y puntos en común del ultranacionalismo. El hecho de que el medio para el que trabajaba destinara los recursos para publicar un trabajo de esta naturaleza deja mucho que desear sobre el estado del periodismo dominicano.