Fue notable la devastación que dejó el huracán Beryl a su paso por el sur del país, especialmente en la Carretera 30 de Mayo en el Distrito Nacional, Avenida España, Malecón de Santo Domingo Este y en la carretera Las Américas.
Durante un recorrido por estos caminos uno se da cuenta de la valentía del mar ante el ataque del oleaje, que derribó muros, arrasó grandes extensiones. de asfalto y arrojaron escombros sobre algunas viviendas, como ocurrió en los barrios Costa Verde y Costa Azul, ubicados cerca del cruce entre 30 de Mayo y Avenida Independencia.
Todo el tramo sur, desde Manresa hasta Metaldom, al oeste -El este de la autopista 30 en Mayo quedó completamente cerrado, mientras camiones, maquinaria pesada y decenas de trabajadores del Departamento de Obras Públicas recogían escombros, alineaban bancos de cemento arrancados de raíz e intentaban despejar la zona de chorros de agua a presión. de los camiones de bomberos del Distrito Nacional.
Puedes leer: CAASD: acueductos funcionan con normalidad tras el paso de Beryl
Todos los parques y áreas de recreación ubicados en la costa del mar han sido cerrados al público porque necesitan renovación, además de romper olas que siguen arrojando piedras sueltas.
Justo en la curva donde se encontraba el famoso monumento llamado Monumento a la Mujer, la mitad de la acera fue arrancada. Mientras que una mar de miembros del ayuntamiento distrital, encabezados por Elizabeth Mateo, Junior Castillo, José Aníbal Sanz y Ana González, participaron en la limpieza de la playa donde se encuentra el monumento a Fray Antón de Montesinos, donde, como explicaron que a media mañana habían transportado más de 40 toneladas de residuos recolectados
“Cabe señalar que la mayoría de estos residuos sólidos no provienen del Distrito 1 sino de la Gran Ciudad . Santo Domingo, porque cuando el río «las crecidas llevan desechos hacia la playa de Montesinos», dijo Junior Castillo, vicepresidente de la Junta de Concejales.
En Santo Domingo Este, la gente se entera que la Avenida España estaba cerrada, desde la sede del Plan Presidencial de Asistencia Social (PASP) hasta cerca del Puente Juan Carlos. El panorama sigue siendo el mismo, aunque en menor medida que el Distrito Nacional. El mar arrojó escombros en distintos tramos de la vía. Fue curioso observar al alcalde Dío Astacio, con machete en mano y casco, confundido entre los trabajadores de limpieza y varias brigadas y equipo pesado.
Sin duda El golpe más fuerte de las olas y el viento de Berilo fue captado por la estación de la Dirección General de Seguridad Vial y Transporte Vial (DIGESETT).