Internacionales

María Corina Machado: “Hubo chavistas que me preguntaron

8246242405.png
8246242405.png
Están dispuestos a todo para mantener el poder, pero todo lo que pasa en las calles es una confirmación de que lo hemos derrotado en nuestro corazón, en nuestra alma y lo hemos derrotado.

— Me siento muy orgullosa de ser venezolana y de ser parte de un movimiento histórico.

— Hablaron de Edmundo en todos actúa como si ya es el nuevo presidente ¿Por qué ser condenado así, con miedo a las trampas del régimen?

— Hemos levantado el corazón de la fruta y sabemos que estamos ante un. régimen que ha provocado todo tipo de trampas, abusos, corrupción… Están dispuestos a todo para mantener el poder, pero todo lo que pasa en las calles es una confirmación de que lo hemos derrotado en nuestro corazón, en nuestra alma y lo hemos derrotado. Lo derrotamos políticamente porque todos, en Venezuela y fuera, ambos lo saben. ‘Edmundo será presidente.

— Durante este tiempo Juan Guaidó fue presidente, este también fue considerado un momento de cambio. pero finalmente fue una decepción para el pueblo venezolano. Ahora bien, ¿qué ha cambiado para dar esperanza? ¿Sistema de gobierno? ¿Todos? ¿Oposición?

— Todo ha cambiado. Por supuesto, el régimen ha cambiado. Un sistema que está completamente fragmentado internamente. No tenían dinero porque se lo robaron todo. Han perdido toda su base social y su capacidad de extorsionar y controlar a la sociedad. Estáis ante una sociedad que ha buscado dividirse y ha tratado de unirse en torno a un deseo común, que es el regreso a casa de nuestros hijos.

– – Hubo un tiempo en el que pensabas que la única La solución fue la intervención extranjera, porque pensaban que con democracia era imposible derrocar a Maduro. Finalmente, parece posible salir de esta situación con democracia.

— En este período de crisis humanitaria extrema, estamos pidiendo ayuda humanitaria de afuera, eso es cierto, pero lo que pasó hoy en Venezuela es una demostración de que aún cuando someten a nuestro pueblo a hambrunas prolongadas, migraciones, separaciones familiares, insultos… Tampoco pueden superar su deseo de libertad. Venezuela será libre.

— Hace unos años, en 2019, estuve aquí reportando y cuando me preguntaron por ti, mucha gente me dijo: “María Corina es muy intransigente”. ¿Qué ha pasado desde entonces hasta hoy? ¿Ya terminó?

Lea también: Venezuela bloquea el ingreso de un grupo de expresidentes

— Creo que el pueblo también se ha vuelto intolerante. Creo que hay un problema con decir la verdad y no comprometer la ética. Podemos y debemos ser muy flexibles, y lo hemos demostrado en la estrategia que hemos utilizado para enfrentar al régimen en los últimos meses. Porque a él también le sorprendimos. Este modo no se deja engañar, pero sí sorprender, y para ello es necesario ser ágil e impredecible. Anticipar de dónde vienen y creo que por eso cometen tantos errores. Ahora bien, cuando se trata de ética, creo que hay que ser intransigente. Y me parece que la gente en este sentido se ha vuelto intransigente, y lo demostraron en las primarias.

Las primarias de las que hablas se realizarán en octubre de 2023 y reúnen a dos millones de personas. María Corina Machado fue elegida candidata de la oposición con más del 90% de los votos. Pero meses después, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el gobierno, la destituyó. El juego terminó, la mujer que levantó el puño quedó eliminada del juego.

No admitió sus errores pero comenzó a fortalecer las bases y no solo postuló como candidato a Edmundo González Urrutia sino que también sumó muchos otros nombres a la Plataforma Demócrata Unitaria, como el de Manuel Rosales -gobernador del Zulia-, quien hasta mayo de este año todavía pretendía postularse en solitario. El resto es simplemente caminar por los interiores del evento y la multitud. La última vez fuera de Caracas ocurrió en Maracaibo, donde se desarrolló la primera parte de esta entrevista. La segunda parte transcurre más tarde, ya tranquila, en casa de uno de sus compañeros.

TRA Digital

GRATIS
VER