La cifra, que no detalla los países a los que fueron devueltos, fue presentada en la rueda de prensa diaria por el portavoz de la ONU, Farhan Haq, tras confirmar las muertes. de 40 haitianos cuando se incendió la embarcación que los transportaba desde el norte de su país hasta las Islas Turcas y Caicos, a unos 250 km de distancia.
La organización relata que los deportados a menudo enfrentan problemas para reintegrarse a sus comunidades , especialmente debido a la inseguridad allí, que empuja «a muchos a intentar nuevamente, a menudo varias veces, otro (proyecto) de migración ilegal, en busca de una vida mejor».
Te puede interesar: Migrante haitiano barco se incendia; 40 muertos y varios heridos
Para la gran mayoría de los haitianos, la migración suele ser un viaje sumamente difícil de contemplar, por lo que muchos consideran que estos viajes secretos son su única alternativa; «Una opción particularmente peligrosa en la mayoría de los casos», enfatizó la OIM.
Desde el 29 de febrero, la guardia costera del norte de Haití ha observado un aumento en el número de intentos y salidas de barcos.
Costa Los guardias de países de la región, incluidos Estados Unidos, las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos y Jamaica, también informaron que el número de barcos que llegan desde Haití está aumentando.
El mes pasado, las autoridades de inmigración de Estados Unidos informaron sobre la Llegada de al menos 118 migrantes haitianos en un velero de carga con destino a Key West, una de las pequeñas islas de Florida en el extremo sur de Estados Unidos.