Ex jugadora y entrenadora de la selección nacional desde 1974, será la primera mujer en registrarse como promotora.
Y al final, hizo justicia a la más grande de todas las reinas que ha tenido el voleibol dominicano.
Dice quien mejor la conoció Geovanny -Mayo– Sibilia acumuló méritos más que suficientes para entrar por las puertas anchas del Polideportivo Dominicano de la Fama como jugadora, entrenadora y promotora, ya que finalmente fue galardonada con la elección
«Mayo cumple con todas las expectativas», destaca el inmortal Ricardo Gioriber Arias, su compañero en la vida y en el campo. Durante más de cinco décadas, con ellos, construyó la dinastía del icónico Mirador del Sur, el equipo de voleibol más exitoso del país.
«Me siento muy satisfecho ‘Creo que él merece más que yo’. También admitió el entrenador, líder y promotor, quien ingresó al sagrado santuario en 2012 en esta última categoría.
La veterana entrenadora, quien el 18 de este mes cumplirá 80 años, aún se encuentra impactada por la buena noticia que le anunció su sobrino Luis David Reynoso el pasado lunes luego de verla en las redes sociales.
Aunque nunca perdió la fe – en parte porque sus logros la hacían parecer inmortal – la noticia la sorprendió porque no me la esperaba
“Han pasado tantos años y Me hicieron a un lado, nunca pensé en eso, de hecho no pensé en eso”, dijo la primera mujer, la primera persona elegida como promotora. En su caso, la máxima de los directores del Salón de la Fama suena cierta: a menudo lleva tiempo, pero al final es justo.
«Siempre estoy preocupado, como antes». No he asimilado mi elección. A veces me duele el estómago”, dijo Mayo, cuya relación casual con el voleibol comenzó a los 13 años en el Club Gustavo Béjar de la mano del profesor Otilio Mirabel.
» El voleibol me duele. “Me cambió la vida, Lo siento en el corazón, es mi pasión”, afirmó el icónico entrenador, quien espera trabajar un año más en el Proyecto Nacional de Selecciones Femeninas, con sede en esta disciplina en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. buena enseñanza a las niñas. Me da vida», afirmó Mayo, una mujer dentro y fuera del campo, pero con un carácter que le cuesta aceptar actitudes alejadas del carril correcto.
Su amor por los deportes de red y pelota al punto que en los años 70 y 80, la casa del ensanche Mirador del Sur, donde aún vive, ella y Gioriber la convirtieron en una mini villa.
«Mayo quitó los muebles de la sala poner allí tres camas dobles», dijo el hombre con el nombre especial de Volleyball Palace.
En esta casa, los jugadores de dentro sueñan con ser acogidos por una destacada presencia en el voleibol – y lo son – como Magnolia Concepción de Salced, vegetariana Heida Joaquín, así como Mirian García y María -Coqui de Puerto Plata – Pepín, cuidadora
Esta alegría no le cabe en el pecho, la Sra. Mayo comparte con su familia, con las muchas personas que la quieren y que se la han dado, lo saben ahora felicitándola personalmente y de otras maneras, tanto aquí como en el extranjero, así como con los compañeros que tuvo como jugadora en los años 60 y 70.
”Este reconocimiento es un sueño largamente esperado y un merecido homenaje a su incansable labor en la formación de miles de jóvenes de todo tipo, entre ellos Mujeres Nuestra Reina del Caribe. No sólo fue una excelente entrenadora sino también una madre para muchos, guiándolos, apoyándolos en cada etapa de sus vidas”, enfatizó su hijo Edgar Arias Sibilia.
Debutó con la selección en el Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962 celebrados en Kingston, Jamaica, siendo factor clave para conseguir la medalla de plata para la selección francesa
Historia
Sibilia formará parte de otra pareja en al Salón de la Fama, como fue consagrado su compañero Ricardo -Gioriver- Arias en 2012. Otros dúos de marido y mujer inmortales incluyen a Nelly Pineda y Freddy Gómez Villalón, quienes aparecieron en las ceremonias de 1978 y 1987, como jugadores de voleibol y refuerzos, respectivamente.